El Gobierno entregó a la Justicia la lista de ingresos a Olivos

El Gobierno entregó a la Justicia la lista de ingresos a Olivos

El Ejecutivo hizo lugar al pedido de la fiscalía para evitar un allanamiento en la Quinta Presidencial.


El Gobierno entregó a la Justicia la lista de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto se dio a partir de un pedido que hizo el fiscal Ramiro González, que investiga el incumplimiento del aislamiento durante los festejos del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

Con esta presentación el Gobierno evitó un allanamiento judicial en la Quinta de Olivos y apuesta a bajarle el tono al asunto.

Ya con las planillas, se espera que la justicia no solo investigue a los participantes del cumpleaños de la primera dama, si no también al empresario taiwanés Chien Chia Hong, que visitó al Presidente en varias ocasiones. También queda en la mira el hermano del mandatario, Pablo Galíndez, que entró al chalet el 5 de julio a las 21 y se retiró cerca de la medianoche.

Otro de los ejes de la investigación judicial será la verificación del permiso para circular de las visitas que se recibieron en Olivos.

Por otro lado el fiscal también recibió este lunes un informe preparado por la Casa Militar sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos. En principio se trata de una formalidad, porque la información sobre los visitantes a la residencia ya se había conocido a través de la ONG Poder Ciudadano y de otros pedidos de acceso a la información.

El pedido original a la Casa Militar era por la ex modelo Sofía Pacchi, la actriz Florencia Peña, el empresario Chien Chia Hong, el adiestrador canino Ariel Alonso Zapata, el veterinario Lautaro Romero, el asesor de la primera dama Emmanuel López y la pareja de López, Fernando Consagra. El fiscal había solicitado que se precisaran sus ingresos y egresos durante 2020, “debiendo indicar fecha, horario, carácter, cargo, el motivo declarado del ingreso” y quién autorizó sus entradas.

La semana pasada, luego de revelarse la foto del festejo de cumpleaños del 14 de julio de 2020, la Fiscalía sumó un segundo pedido para que la Casa Militar le informara quiénes entraron a la residencia presidencial ese día y quién autorizó sus ingresos.

Esa información podría despejar otras dudas sobre aquel festejo como el posible uso de autos oficiales para trasladar a algunos de los invitados.

Aunque todavía no hay una imputación formal por parte del fiscal, las defensas ya empiezan a delinear su estrategia. No se descarta apuntar a una conciliación o el pago de una multa. Ya hay fallos recientes circulando entre las defensas. Pero ninguno en un caso con esta repercusión política y mediática.

Qué se dice del tema...