El Gobierno denunciará a Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia

El Gobierno denunciará a Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia

La confirmación fue realizada por el ministro de Justicia Martín Soria.


El ministro de justicia de la Nación, Martín Soria, adelantó que el gobierno trabaja en una denuncia penal contra exfuncionarios de la gestión de Mauricio Macri, por el envío de un cargamento militar a Bolivia, durante el golpe que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

Soria manifestó: “Intentaron avalar un golpe de estado en otro país. Supuestamente querían defender la embajada argentina y el embajador en Bolivia. Ese mismo día asumió Jeanine Áñez”.

Consultado sobre la pena que puede caberle al expresidente, Soria afirmó que las normas “se fueron modificando luego del antecedente de Menem”, aunque no descartó que se encuadre en “contrabando agravado de armas”.

En este marco, señaló que el Congreso de la Nación “debería haber aprobado la salida de las armas de nuestro país. Eso ellos lo falsearon”, sostuvo.

El ministro agregó: “Decían que las 70 mil municiones las utilizaron para entrenamiento, es una locura, nos toman el pelo. Para poder gastar semejante cantidad de balas cada uno de los integrantes del grupo alacrán debería haber tirado 20 municiones por día”.

En tanto que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó este lunes que “no tiene dudas” que el envío de material bélico a Bolivia en 2019 durante la gestión de Cambiemos sólo se pudo haber hecho con “el acuerdo de las más altas autoridades argentinas” y sostuvo que el ex presidente Mauricio Macri “no podía estar ajeno a este hecho”.

En declaraciones a la radio AM990, el ministro consideró que el ex mandatario argentino no podía estar al margen del supuesto envío de material bélico a Bolivia y reiteró que se pudo constatar el arribo de un avión Hércules C130 a La Paz el mismo día en que se envió la nota de agradecimiento difundida por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Rossi puso en duda esta justificación y afirmó que figuran “una cantidad de municiones excesivas como para poder intentar cumplir esa función”.

Por último, el ministro señaló que los ex funcionarios del gobierno de Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex canciller Jorge Faurie y el ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, no niegan lo ocurrido.

Rossi sostuvo que los ex funcionarios afirman que ellos no estuvieron implicados en los hechos, “pero no dicen esto no sucedió”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...