El Gobierno congeló el precio del oxígeno tras detectar «subas injustificadas»

El Gobierno congeló el precio del oxígeno tras detectar «subas injustificadas»

La informacion fue publicada en el Boletín Oficial.


Tras detectar «subas injustificadas», el Gobierno decidió congelar por 90 días todos los precios de «la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal», para que queden fijados en los valores que tenían hasta la última hora del miércoles. Así lo estableció el Ejecutivo en la Resolución Conjunta 6/2021 que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

A su vez, el Gobierno intimó a las proveedoras de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo a «incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada». Así mismo, exigió a las empresas de transporte, distribución y acarreo que «aseguren la provisión en todos los establecimientos de salud del país que lo requieran».

La resolución lleva las firmas de los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo y además determina que la secretaría de Comercio Interior multará a los que no cumplan con estas medidas.

«En un contexto de demanda creciente se han reportado modificaciones en los precios de medicamentos, insumos y en particular de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, particularmente en lo que hace a los servicios complementarios de transporte, distribución y acarreo. Estos deslizamientos de precios no encuentran justificación adecuada en relación a las variaciones de las estructuras de costos, por lo que atendiendo a la situación expuesta en relación a la demanda de este insumo crítico resulta menester una intervención oportuna de los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo», detalló el documento.

Asimismo, determina la creación de la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19, integrada por los titulares de las carteras de Salud y Desarrollo Productivo.

De acuerdo a la resolución conocida este jueves, «la edad promedio de las personas internadas en terapia intensiva es de 53 años, lo que evidencia que la mayor circulación de personas jóvenes se traduce en un incremento significativo de casos y de casos graves que requieren el uso creciente de oxígeno medicinal».

Y advierte que «los niveles de ocupación de 13 provincias están por encima de la media para todo el país y en el AMBA fundamentalmente alcanzan niveles que en muchos casos superan el 90% a 95%».

Y que «si se mantiene el ritmo actual de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 m3/día y 1.110.000 m3/día, lo que equivale a un total de entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, sobrepasando la capacidad máxima del sector, que no supera las 860 tn/día».

La decisión de congelamiento del precio de este recurso crítico se comunica apenas 24 horas después de que la administración de Alberto Fernández decidiera cancelar la exportación de oxígeno para priorizar al sistema sanitario porque «la demanda está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado», según detalló Carla Vizzotti, la ministra de Salud.

«Todo el oxígeno que se produce en la Argentina hoy tiene la prioridad única y exclusiva de abastecer el sector de salud. El sector industrial deberá esperar días o semanas para contar con ese recurso», destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras reunirse de urgencia -junto a Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero- con empresarios del sector (Air Liquide, Indura, Linde) en la Casa Rosada.

Qué se dice del tema...