El Gobierno confirmó que habrá un bono para jubilados

El Gobierno confirmó que habrá un bono para jubilados

Lo aseguró la portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti. El anuncio oficial será en las próximas horas.


Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, brindó una conferencia de prensa a agenda abierta en la Casa Rosada en la mañana de este jueves, durante la cual confirmó que ANSES pagará un bono a los jubilados y pensionados para que “no se retrasen respecto a la inflación”. También se refirió al acampe piquetero de la Avenida 9 de Julio y habló de los ataques contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Va a haber un bono para jubilados”, adelantó Cerruti ante la consulta de un periodista, sin brindar mayores detalles al respecto, ya que la medida “se va a anunciar en las próximas horas”. Tras la difusión del índice de pobreza de 37,3% en el segundo semestre de 2021, la vocera de Alberto Fernández se refirió además a esas cifras, habló de la lucha contra la inflación y aseguró que “no va a faltar gas en invierno”, aunque admitió que “la realidad puede desmentirme”.

Sobre el bono para jubilados, Cerruti amplió que “lo están trabajando la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Martín Guzmán”.

“Va a ser anunciado en las próximas horas por las personas que están a cargo del tema y el Presidente de la Nación”, añadió la vocera de Alberto Fernández. “Esto va a suceder en las próximas 48 horas, no más”, completó.

Cerruti aclaró que “los detalles respecto al bono se están trabajando en este momento”. Y agregó: “No me corresponde a mí decirlos, sino a quienes van a tener a su cargo la implementación”.

Cerruti se refirió además al debate por la reasignación de la coparticipación porteña, que motivó una reunión de Alberto Fernández con gobernadores. “Los gobernadores vinieron a plantear que un fallo de la Corte que favorezca a la Ciudad era en contra del federalismo y se querían expresar en ese sentido. Esperamos, no opinamos de los fallos y esperamos que la Corte tenga en cuenta los planteos”, argumentó.

“El presidente Mauricio Macri decidió unilateralmente y arbitrariamente otorgarle una cantidad injusta de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, y en este acto, casi de prepotencia, favoreciendo a su distrito, a su fuerza política y a donde acababa de ser Jefe de Gobierno. Esperamos que el fallo llegue lo antes posible para esclarecer esta situación de incertidumbre”, agregó la vocera.

En relación a los recientes hechos vandálicos en contra de Cristina Kirchner, como la estatua derribada en Río Gallegos o la aparición de carteles por la Ciudad que la catalogaban de “asesina”, la portavoz presidencial expresó: “Repudiamos, investigamos e instamos a que no se construya en los medios de comunicación y en las redes sociales esta estigmatización persecución y violencia simbólica que después termina siendo violencia real en contra de la vicepresidenta”.

“Es una escalada, nos preocupa, al presidente le preocupa. También nos preocupa que sea consecuencia de la violencia simbólica generada en contra de la vicepresidenta, por eso instamos firmemente a tener una conversación, aún en nuestras diferencias, que no tenga ese nivel de agresión y juzgamiento como el que existe en este momento”, añadió.

“El ministro Zabaleta recibió a las agrupaciones, ellos llegaron con cuatro puntos a tratar y de esos se resolvieron dos. Sin embargo, ellos venían con un plan de lucha y decidieron llevarlo adelante igual aunque se estaban resolviendo los problemas. Por su parte, el ministro consideró que mientras seguían cortando no se podía seguir negociando”, declaró la vocera con respecto a los acampes y manifestaciones que se están realizando sobre la Av. 9 de Julio.

En relación a los pedidos y reclamos de las agrupaciones sociales que exigen un aumento no solo en los montos de los planes sociales, sino también en la cantidad de beneficiarios, Cerruti menciono que “el ministro está trabajando en una reconversión de los planes sociales en empleo formal. Nos parece que es un momento de dar trabajo, no es un momento de dar planes sociales” y remarcó que “no va a haber nuevos ingresos, sino nuevas oportunidades de trabajo”.

Asimismo, la  portavoz habló sobre la reducción en el índice de pobreza, el cual bajó de un 40,6% al 37,2% y la relación de esto con el acuerdo del FMI: “Entendemos que va a seguir bajando el índice, que comenzó un descenso, y en este camino era imprescindible un acuerdo con el Fondo porque si entrábamos en default se hubiera disparado una crisis social y económica”

“Se generó un escenario de estabilidad que nos permite llevar adelante políticas económicas y profundizarlas para que continúe el crecimiento”, agregó.

Ante la suba de precios en distintos productos, entre ellos los alimentos, y frente a la consulta sobre qué se hará al respecto, Cerruti mencionó: “Se tomarán nuevas medidas y una nueva canasta más chica con valores que se van a retrotraer. Se están controlando los precios desde la Secretaría de Comercio y la AFIP e insistimos a los ciudadanos que en el caso que puedan, deban y quieran, denuncien los sobreprecios para que los inspectores puedan ir directamente”

De todas formas, reconoció que “esto no se soluciona con micro acciones, tiene que ser un acuerdo general de precios y en eso es en lo que se está trabajando”.

Qué se dice del tema...