El Gobierno avanza en la desclasificación de la información sobre el atentado a la AMIA

El Gobierno avanza en la desclasificación de la información sobre el atentado a la AMIA

Fue una reunión preparatoria para conformar una mesa de diálogo que tendrá como fin hacer efectivo el acceso de la sociedad a la documentación.


El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, avanzó este lunes junto a los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Aníbal Fernández, el vicecanciller Pablo Tettamanti y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la conformación de una Mesa de Diálogo con el objetivo de garantizar el acceso público a la información y la documentación relacionada con el atentado contra a la AMIA.

La reunión de trabajo se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno como una instancia preparatoria hacia la conformación de la Mesa de Diálogo establecida en el Decreto 213/2020, a través del cual el presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de la totalidad de la información y documentación relacionada con el ataque terrorista perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), su encubrimiento y delitos conexos existentes en todas las dependencias de la Administración Pública Nacional.

“Desde el Gobierno Nacional ponemos todo el empeño por llegar a la verdad sobre este brutal atentado, que se llevó la vida de 85 personas”, remarcó Manzur, y agregó: “Es fundamental impulsar la transparencia y el acceso a la información. Avanzar en ese camino es la manera más concreta de mantener firme nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas en su justo reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, el ministro Soria remarcó: “La reunión celebrada hoy permite reafirmar nuestro compromiso con la construcción de memoria, y aunar esfuerzos para garantizar el acceso público a la documentación vinculada con el peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos”.

El Decreto 213/2020 dispone la conformación de una Mesa de Diálogo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros “a fin de procurar transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal” sobre el atentado contra la AMIA. Además de estipular que deberán formar parte de la misma representantes de la AFI, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, establece la posibilidad de invitar a la Mesa de Diálogo a familiares de las víctimas, a los querellantes y a representantes del Ministerio Público Fiscal.

En el encuentro preparatorio realizado hoy también participaron la coordinadora de la Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia, Natalia D’Alessandro, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Martín Yañez.

 

 

 

Qué se dice del tema...