El Gobierno también autorizó la suba del bioetanol

El Gobierno también autorizó la suba del bioetanol

Se trata del biocombustible elaborado en base a azúcar y maíz que se destina para mezcla obligatoria con las naftas.


El Gobierno dispuso oficialmente este martes un aumento del 10,2% en el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

Vale recordar que la semana pasada, las petroleras YPF, Axion y Shell aumentaron el precio de los combustibles que comercializan en un 9% promedio y a ese aumento ahora, se suma un incremento del 10,2% para el bioetanol, que debe ser utilizado obligatoriamente para su mezcla con naftas.

De esta manera, se fijó en $65,420 por litro el precio de adquisición del bioetanol, el cual rige para las operaciones llevadas a cabo desde el 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La última actualización se había realizado en septiembre del año pasado y la decisión de aplicar un ajuste se formalizó por medio de la Resolución 66/2022 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto oficialmente, el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

A través de la Ley N° 27.640 -sancionada en julio de 2021- se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Energía había establecido el precio que rigió hasta febrero de 2022.

«Se confirma que tanto la presente actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas como las actualizaciones futuras que correspondan aplicarse al citado biocombustible, regirán desde la misma fecha en que sea llevada a cabo la variación en los precios de las naftas», de acuerdo con la Resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...