El gobierno autorizó la suba del 20 % del gas para usuarios residenciales

El gobierno autorizó la suba del 20 % del gas para usuarios residenciales

Así lo expresó la Disposición 91/2022 del Boletín Oficial.


El Gobierno autorizó un aumento de entre 19 y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales a partir de marzo, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un «recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022», según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.

La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Ese Decreto autoriza un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas y del 36% para las distribuidoras. Según lo dispuesto, se aplicarán distintos ajustes por categoría de usuario y cargo.

Así, para usuarios residenciales, el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

Para grandes usuarios, el cargo será del 70%; para subdistribuidores, del 10% y para el servicio general G -para usos no domésticos, en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima- 50%.

La suba de tarifas apunta a disminuir los subsidios que el Estado Nacional destina al sector energético, y es uno de los puntos que forma parte del acuerdo con el FMI. El incremento autorizado este miércoles se vincula con los resultados de la audiencia pública sobre las tarifas de gas que se realizó a mediados de enero último. En esa oportunidad, las distribuidoras propusieron un ajuste del 35% para los usuarios residenciales.

El Poder Ejecutivo recordó que por medio del Decreto N° 1020/20, en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley N° 27.541, se determinó el inicio de la renegociación de las tarifas correspondientes a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.

Esa normativa previó la realización de Acuerdos Transitorios de Renegociación como una «adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como de las licenciatarias», de acuerdo con el texto oficial.

El Gobierno aseguró que en las adecuaciones transitorias tarifarias que correspondan «se deberá propender en este período de transición y emergencia sanitaria a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios».

Un documento de la Secretaría de Energía divulgado en la audiencia pública detalló que el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios, el 29,1% restante. También consideró que el Estado debería limitarse a financiar el 44,4% de la factura en marzo de este año y entre 47 y 49% para julio, en comparación con la tarifa del mismo mes de 2021.

Por esto, el Gobierno anunció «ajustes por categoría de usuario y cargo», dando por seguro que para los usuarios residenciales el cargo será del 36%; y para quienes tengan servicio general P, aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC); y para grandes usuarios el incremento será del 70%.

Por otro lado, para subdistribuidores será del 10%; para el servicio general G para usos no domésticos en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, que en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año, el cargo será del 50%.

Se acordaron porcentajes similares con Naturgy, Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, prestadoras de servicio en AMBA y en el interior del país. 

Previamente, este planteo se realizó en el marco de una audiencia pública el 19 de enero de 2022, en donde por entonces las distribuidoras del AMBA presentaron sus propuestas de ajustes tarifarios para constituir la Adenda al «Acuerdo de Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes» . Al mismo tiempo, en audiencia pública la semana pasada, el Gobierno confirmó aumentos de entre 17% y 20% en las tarifas de electricidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...