El Gobierno anunciará nueve días de confinamiento estricto en el AMBA

El Gobierno anunciará nueve días de confinamiento estricto en el AMBA

El presidente Alberto Fernández definió con Kicillof y Larreta endurecer las medidas.


El Gobierno nacional tiene decidido anunciar la declaración de nueve días seguidos de confinamiento a partir de las 00 horas del sábado y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país.

La decisión, que tuvo el respaldo de todos los gobernadores, respetará el funcionamiento de las actividades esenciales. Larreta y Kicillof coordinaron que van ejercer mayor control sobre los permisos para que las actividades esenciales puedan continuar funcionando.

Entre los acuerdos que hubo para la aplicación de medidas de limitación para la circulación se destaca la aplicación en el Área Metropolitana de controles interjurisdiccionales, a fin de revisar los permisos de las personas autorizadas para transitar, por desempeñar tareas esenciales. La intención es que, pese a las restricciones, la actividad económica esencial no se vea afectada.

El DNU toma como referencia tres indicadores: aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva. Así, divide al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones. En las regiones en “alarma”, está prohibida la circulación a partir de las 20 y suspendidas las clases presenciales, entre otras medidas.

El presidente estuvo el miércoles y hoy jueves reunido con todos los gobernadores por videoconferencia, con quienes compartió los datos epidemiológicos de todo el país y las proyecciones en caso de no aplicar un refuerzo en las medidas para reducir la circulación. Alberto Fernández y los mandatarios provinciales coincidieron en que la situación se agravó a un punto crítico por lo que se dispuso avanzar con más restricciones.

El Gobierno sostuvo este jueves la posición que ya viene manifestando desde hace varias semanas: “La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación o no habrá sistema de salud que aguante”.

En el último encuentro, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que “hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria”.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta coincidió en la preocupación por la suba de casos y prometió “coordinar esfuerzos con Nación” y analiza cerrar también las escuelas en todos los niveles educativos, algo que ordenó la Casa Rosada hace más de un mes y el distrito se negó a cumplir amparado por decisiones de la Justicia local y con el aval de la Corte Suprema de la Nación.

 

Qué se dice del tema...