El Gobierno analiza un nuevo préstamo al FMI de u$s 5.000 millones

El Gobierno analiza un nuevo préstamo al FMI de u$s 5.000 millones

Lo confirmó el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos. En qué se destinará y cuál es el objetivo de este préstamo.


El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, aseguró este martes desde Washington que existe la posibilidad de que Argentina vuelva a solicitarle un nuevo desembolso de u$s 5.000 millones al FMI, tras las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018.

En el marco de un reportaje con Radio La Red, Chodos aclaró que el Gobierno podría acordar recibir dinero fresco aunque descartó que sea por un monto “exorbitante”. Sin embargo, el funcionario destacó que “es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”.

La Argentina y el FMI se encuentran renegociando un crédito que otorgó el organismo en 2018 por el que el país ya recibió unos u$s44.000 millones, durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo acuerdo “es absolutamente necesario” que esté antes de julio del año que viene, explicó Chodos.

En el caso de avanzar con esta posibilidad, Alberto Fernández tomará así una línea de crédito del FMI que se ubicaría entre los u$s3.000 y u$s3.500 millones, los que se destinarían casi exclusivamente a poder tomar futuras decisiones económicas de sostenimiento de la economía real; como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias. En consecuencia, no será dinero para pagar vencimientos de deuda; los que continuarán dependiendo de la decisión del Jefe de Estado y las órdenes que les dé al presidente del BCRA, Miguel Pesce, de utilizar o no las reservas.

Qué se dice del tema...