El GCBA le descontará el día a los docentes que paren el jueves

El GCBA le descontará el día a los docentes que paren el jueves

Gremios docentes anunciaron un paro para el mismo día en que la Legislatura tratará cambios al Estatuto Docente.


Ante la convocatoria de 2 de los 17 gremios de la Ciudad al paro docente para el jueves, el Ministerio de Educación porteño ratificó la medida adoptada desde 2010: el día por paro de actividades será descontado. A su vez, aclara que son falsas las versiones instaladas por sectores gremiales sobre la realización de una jornada docente (Espacio de Mejora Institucional) por lo que habrá dictado de clases con normalidad en todas las escuelas porteñas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado entonces que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”.

El paro convocado para mañana por UTE-Ctera y Ademys se da en el día de la votación en la Legislatura del proyecto de ley de fortalecimiento de la carrera docente.

El Ministerio de Educación sostuvo que, de aprobarse la reforma del estatuto docente en la Legislatura, se avanzará con la reglamentación de la ley que ya fue discutida en el ámbito legislativo y que contó con un proceso participativo desde el año 2017 que involucró a más de 15 mil docentes, supervisores, equipos directivos y especialistas en educación.

Según el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, dicho proyecto apunta a la mejora de la carrera docente: jerarquiza la profesión otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito; profesionaliza la práctica priorizando la formación y la capacitación de los docentes en materias estratégicas e implementa estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable.

Cabe aclarar que el Estatuto del Docente es una ordenanza (Ordenanza N.° 40.593), y como tal tiene fuerza de ley, por lo que para ser modificado debe realizarse a través de la Legislatura.

Qué se dice del tema...