El GCBA anunció que ya no es obligatorio el barbijo para alumnos de hasta 3°

El GCBA anunció que ya no es obligatorio el barbijo para alumnos de hasta 3°

Larreta anunció la flexibilización del tapabocas para los alumnos de jardín y primer ciclo de primaria: “Es fundamental para el aprendizaje”.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que a partir de hoy ya no es obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la sociabilización.

Sobre la situación sanitaria, Rodríguez Larreta explicó que “hoy los datos muestran una situación estable, en un nivel bajo. Es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito la cantidad de casos diarios, pero el promedio a hoy es de 178. El R está en 1, está estabilizado. Y la ocupación de camas es muy baja”.

El Jefe de Gobierno destacó que “esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo todos juntos, del avance del plan de vacunación, que ya estamos superando el 75% de la población que tiene doble vacuna”.

“Estos datos nos muestran que podemos dar un paso más, que es fundamental para el aprendizaje de los chicos. A partir de hoy ya no es obligatorio el uso del tapabocas para los que están en el jardín y en el primer ciclo de primaria, o sea 1°, 2° y 3°”, anunció.

Rodríguez Larreta indicó que “son las edades en que los chicos aprenden a leer y escribir, y después de hablar mucho con nuestro equipo, con especialistas, vimos que el tapabocas es una barrera en la interacción con los docentes, y eso les dificulta la alfabetización”.

“Eso les mejora el aprendizaje y también la sociabilización con los compañeros”, ratificó.

Por último, el Jefe de Gobierno remarcó que “esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes” y que “es el trabajo incansable de todos los que cuidan los protocolos, a todos les quiero decir muchas gracias. A todos los chicos, a toda la comunidad educativa que siguen cada protocolo para seguir en el aula”.

Estuvieron presentes en la actividad el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Miguel aseguró que “la educación es una prioridad y lo venimos demostrando con hechos desde el primer día. Y hay un aspecto que siempre tuvimos en cuenta y vamos a seguir teniéndolo en cuenta, que es la situación sanitaria”.

“Cada decisión que fuimos tomando se basó en la evolución de la situación sanitaria, y en los datos que van reflejando esa evolución. Vamos a seguir avanzando con las medidas hasta llegar a una vuelta plena a la normalidad”, afirmó.

En tanto, Acuña señaló que “la alfabetización se basa en los procesos iniciales de comunicación, en el habla, el diálogo” y que “para poder alfabetizarse, aprender a leer y escribir, los chicos necesitan poder entender los fonemas”.

“Sabemos también que el tapabocas no permite que los chicos puedan hablar correctamente. No permite que en los primeros años de escuela los chicos puedan leer en voz alta de forma correcta, porque al levantar la voz, el barbijo hace que se transformen los sonidos y no se pronuncie correctamente”, añadió.

Y marcó que “el tapabocas oculta la expresión, y la expresión facial es lo que permite la comprensión de los fonemas. La lectura en voz alta también permite que los docentes puedan corregir si hay mala pronunciación, y el uso del tapabocas no lo permite”.

El tapabocas continúa siendo obligatorio para los chicos de 4° grado en adelante, mientras que en actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles desde el 20 de octubre.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...