El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, atravesados por fuertes internas

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, atravesados por fuertes internas

La crisis económica pareciera haber ordenado la interna del FdT. Entretanto, el advenimiento de Massa desató la crisis latente en JxC.


El oficialismo pelea por la gestión, pero cierra filas con Cristina

El Frente de Todos transitaba una fuerte interna con sus principales dirigentes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, distanciados y casi sin mantener diálogo, hasta que el pedido de una condena de 12 años de prisión contra la ex mandataria por presunta corrupción los hizo cerrar filas.

En medio de esta situación, Sergio Massa desembarcó en el Gabinete para buscar algún resultado que enderece las variables económicas, afectadas por la inflación y la fuerte suba de precios. En medio del debate judicial, su flamante viceministro anunció un fuerte ajuste en Educación, Salud y Viviendas. Chau relato.

La llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados produjo un cimbronazo en los aliados del Gobierno, que ven en Massa a una figura conservadora, que se aleja de las promesas electorales con la que se forjó la unidad de la coalición oficialista. Pero también generó cortocircuitos inesperados en Juntos por el Cambio, con una pelea mediática (y privada) que generó amenazas de demandas judiciales y dudas respecto del armado en 2023.

Uno de los impactos colaterales más fuertes de la llegada de Massa, fue el corrimiento al Banco Nación de su fugaz antecesora, la predispuesta Silvina Batakis. El cambio terminó con la salida de Claudio Lozano, quien venía expresando su descontento con las políticas económicas de la Casa Rosada, luego del pacto con el Fondo Monetario Internacional que gestionó Martín Guzmán, pero se mantenía atornillado al cargo. Hasta ahora.

Batakis decidió descabezar al directorio de la entidad, y Lozano, ofendido, decidió que su partido Unidad Popular tomara distancia del Frente de todos por el “giro conservador” que tomó la actual gestión.

Unidad Popular realizó un encuentro nacional y decidió avanzar en el armado de una nueva fuerza política, que quieren que compita en Primarias del FdT en las presidenciales del año próximo. ¿Les darán lugar?

Por lo pronto, en octubre un congreso partidario presentará a los candidatos. Se descuenta que Lozano continuará con un lugar central.

Mientras, otra fuerza integrante de la coalición oficialista, en este caso el Frente Patria Grande que responde a Juan Grabois también analiza su permanencia como aliado en el Gobierno, luego de los anuncios de Massa y su promesa de auditar los planes sociales que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras medidas.

Patria Grande cuenta con tres diputados en la Cámara baja y evalúa romper el bloque oficialista y crear un interbloque. De concretarse esto, el oficialismo podría perder la primera minoría, que quedaría en manos de la oposición de JxC.

Para ello, convocaron a los militantes para “rediscutir” la permanencia en las bancadas oficialistas de Natalia Zaracho, Itaí Hagman y Federico Faggioli, junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y al bonaerense Claudio Clug. Sin embargo, dentro del temario del encuentro partidario, por el momento no se plantean discutir la ruptura con el FdT, de cara a los comicios del año próximo. El reclamo central de Grabois es que el Gobierno otorgue por decreto el Salario Básico Universal, una suerte de nuevo IFE para desocupados. Idea que choca con el ajuste que impulsa Massa, quien cedería con un ingreso para las clases más postergadas, pero acotado.

Juntos por el Cambio, entre el “pan peronismo” y el “pan republicanismo”

Las principales fuerzas de la coalición opositora también agitaron su propia interna, que yacía bajo una tensa calma, en medio de las zozobras del Gobierno nacional ante la crisis económica. Elisa Carrió fue quien encendió la mecha al asegurar que la asunción de Massa “salvó” a JxC al “transparentar” la discusión entre “ir al panperonismo o al pan republicanismo”.

La chaqueña apuntó particularmente a María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo y a Rogelio Frigerio, tres dirigentes que tienen aspiraciones electorales en 2023. Desde el PRO, fue Patricia Bullrich quien cruzó a la líder de la Coalición Cívica. Gerardo Morales, presidente de la UCR, lanzado ya como candidato presidencial, también le advirtió a Carrió que no está bien la actitud de buscar romper la coalición opositora.

Desde la CC salieron a respaldar a su líder en una reunión de la mesa nacional partidaria, que pidió “evitar toda tentación de alquilarle la gobernabilidad al PJ”.

Entretanto, en medio de esta fuerte disputa, el ex presidente Macri, impulsado por el tumulto, mantiene latente la idea de jugar su segundo tiempo en la Casa Rosada y complica el sueño presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...