El FMI señaló que es fundamental para el acuerdo «un amplio apoyo político”

El FMI señaló que es fundamental para el acuerdo «un amplio apoyo político”


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que será «una tarea desafiante» llevar adelante el programa acordado con la Argentina en el marco de la renegociación de la deuda por la coyuntura mundial, signada por la guerra en Ucrania y consecuente aumento en el precio de las materias primas «que ya está afectando la inflación» en las economías emergentes. Sin embargo, señaló que «un amplio apoyo político y social sería fundamental para el éxito general» de esos lineamientos.

Así lo expresó el vocero del organismo de crédito multilateral, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, mientras el acuerdo se debate en el Senado de la Nación, tras el aval mayoritario que recibió la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Allí, al referirse específicamente al caso argentino, Rice precisó que el programa que implica el acuerdo, de 30 meses de duración, «busca comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas, para respaldar los activos en pesos».

«Será una tarea desafiante a la luz de la coyuntura mundial en evolución, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo», continuó.

Sobre el posible impacto de la coyuntura de la guerra en la inflación y en las metas del programa, Rice precisó que «la Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, incluso con el aumento de los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación».

En ese marco, el vocero del FMI sostuvo que, pese a que el equipo técnico está evaluando el impacto de la guerra sobre el crecimiento, y los saldos externo y fiscal, “las incertidumbres siguen siendo grandes y dependen de la duración del conflicto”.

«Creemos que un amplio apoyo político y social en la Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico. Ya sabes, la propiedad amplia, el amplio apoyo político e interno es clave», consideró Rice, luego de rehusarse a opinar sobre la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su espacio, ante una consulta periodística, acerca del entendimiento entendimiento técnico alcanzado por el Poder Ejecutivo en la renegociación del inédito préstamo por unos U$S 45.000 millones contraído por la gestión de Mauricio Macri en el último tramo de su mandato.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...