El FMI ratificó el acuerdo con el Gobierno y lo tildó de “pragmático y realista”

El FMI ratificó el acuerdo con el Gobierno y lo tildó de “pragmático y realista”

El organismo internacional de crédito confirmó el entendimiento por la deuda de 45 mil millones.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el acuerdo con el Gobierno por la deuda de 45 mil millones de dólares. En un comunicado, el organismo dio detalles de las condiciones considerando “los profundos desafíos” del país y aseguró que se trata de un programa “pragmático y realista” para apuntalar el crecimiento económico argentino.

En una declaración conjunta, desde Washington la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, detallaron los argumentos detrás de la celebración del acuerdo tras 19 meses de negociaciones, que todavía debe ser formalizado por el Congreso argentino y el Directorio Ejecutivo del FMI.

También especificaron las condiciones “para promover el crecimiento sostenible”, entre ellas medidas para controlar la inflación (en torno al financiamiento del déficit y el establecimiento de tasas reales), reducción de subsidios a tarifas y el fortalecimiento de la balanza de pagos.

▶ Qué dice el comunicado del FMI sobre el acuerdo con el Gobierno

El comunicado comienza sosteniendo: “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses. El EFF, con un acceso solicitado de DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$ 45 mil millones o 1000 por ciento de la cuota)”.

Considerando “los profundos desafíos socioeconómicos” de la Argentina “exacerbados por la pandemia”, el escrito sostiene que las medidas que componen el acuerdo buscarán “promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica”, agrega.

En tanto, el escrito hace foco en la “alta y duradera inflación” como uno de los principales problemas macroeconómicos, por lo que propone una “estrategia múltiple” para reducirla, que incluye:

Disminuir el financiamiento monetario del déficit fiscal.

Crear “un nuevo marco” de la política monetaria que genere tasas de interés reales que respalden el financiamiento interno.

Asimismo para lograr una “mejora creíble de las finanzas públicas”, la declaración sostiene que el Estado argentino deberá “reducir los subsidios energéticos no focalizados” y que ese ingreso sea “reorientado a inversiones sociales y de infraestructura más productivas” con el fin de apoyar la recuperación económica y “fortalecer la sostenibiliadd de la deuda”. “Se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gastos”, sostiene el escrito.

Con respecto a la balanza de pagos, el programa buscará “fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital”. A tal fin, el Fondo insta a que las políticas monetarias y fiscales sean “prudentes” y se encaminen a tener un “tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil”.

Por último, el organismo de crédito sostiene que promoverá medidas para mejorar el crecimiento y “la eficiencia de sectores económicos estratégicos”, como el energético. Finaliza con que buscará fomentar la gobernabilidad y transparencia, con medidas que apuntalen el ahorro interno, la inclusión laboral de género y financiera.

Y concluye: “En conjunto, tales medidas serán fundamentales para comenzar a abordar las limitaciones de larga data para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Por último, también se espera que el programa catalice apoyo financiero oficial internacional adicional. Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades para apoyar a Argentina y su gente”.

Qué se dice del tema...