El FMI estudia un financiamiento con “facilidades extendidas” para Argentina

El FMI estudia un financiamiento con “facilidades extendidas” para Argentina

El organismo confirmó que se trata de un plan a diez años de plazo para la devolución total del préstamo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que “continúan las conversaciones” con la Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento de Facilidades Extendidas.

El organismo multilateral señaló, además, que aún se encuentra en etapa de discusión el mecanismo de reasignación de las reservas que van a recibir los países más ricos que no las necesiten, cuando se concrete el reparto a fines de agosto próximo de un total de 650.000 millones de dólares en el marco de la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI.

En el marco de la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio, el vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que las discusiones con la Argentina son “muy productivas”, y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de facilidades extendidas, que contempla un plazo de diez años para la devolución total del préstamo.

“Las conversaciones fueron muy productivas y hubo avances en varios ámbitos, como se mencionó” en un comunicado reciente, dijo Rice sobre la misión técnica del FMI con la Argentina que tuvo lugar en Venecia, Italia, el fin de semana pasado.

Al ser consultado por la prensa sobre si la Argentina podría acceder a otro tipo de financiamiento, el portavoz de Fondo manifestó: “Sí, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones”

Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 años y para obtener el aval del organismo, requiere la implementación de reformas estructurales.

Rice indicó que “esas conversaciones proseguirán y no tenemos una fecha específica” para su finalización.

El funcionario del FMI reiteró que a fines de agosto se espera que el Fondo instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, es decir el capital del organismo. Por este medio la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.

El vocero del FMI recordó también que el ministro Martín Guzmán y la directora Gerente del organismo, Kristalina Giorgieva se reunieron en Venecia, en el marco de la reunión del G 20, oportunidad en la que el titular del Palacio de Hacienda también tuvo reuniones con el staff técnico del FMI. Para Rice, esas conversaciones fueron “productivas”.

Tras los encuentros en Italia, el FMI emitió un comunicado y destacó las “reuniones productivas para avanzar el trabajo técnico hacia un programa” que cuente con el respaldo del organismo multilateral de crédito.

Y agrega: “Los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina”.

 

Qué se dice del tema...