El FMI advirtió que el Gobierno debe reducir el cepo cambiario

El FMI advirtió que el Gobierno debe reducir el cepo cambiario

Así lo señaló en una evaluación que realizó sobre Argentina.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una dura advertencia sobre la Argentina al pedir que reduzca los controles en el mercado cambiario, consolide su situación fiscal y avance en reformas para estabilizar la economía.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva indicó que el Gobierno “necesita un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido que pueda ser apoyado por la comunidad internacional”; este diagnóstico desecha las expresiones voluntaristas locales sobre la posibilidad de que haya un acuerdo “light” o una visión condescendiente respecto de los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina.

En su flamante reporte sobre la situación global del sector externo de sus países, al que accedió Infobae, el FMI indica que pese al cepo hubo una importante salida de capitales, un diagnóstico que forma parte del “diálogo” entre el staff del organismo y el Ministerio de Economía para negociar un nuevo acuerdo de refinanciación a 10 años de la deuda de USD 45.000 millones.

En el informe “Recuperación divergente y desequilibrios globales”, el staff realizó una evaluación general del país y sostuvo que “la posición externa en 2020 era más débil que el nivel implicado por los fundamentos a medio plazo y las políticas deseables”

Y agrega: “Los recientes y exitosos acuerdos de reestructuración de la deuda soberana en divisas con los acreedores privados han proporcionado un importante alivio del flujo de caja a corto plazo, pero se necesita un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido que pueda ser apoyado por la comunidad internacional para mejorar la posición exterior de Argentina a medio plazo”.

En este sentido, considera que “las políticas deben equilibrar cuidadosamente la necesidad de apoyar la recuperación y fortalecer la estabilidad interna y externa”.

Además, afirma que “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con políticas monetarias prudentes, es esencial para mantener un fuerte superávit comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda, aunque esta vía dependerá de la evolución de la pandemia mundial”.

El FMI indicó también que “se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa. A medida que se establezca la estabilidad y disminuya la pandemia, habrá que considerar la posibilidad de retirar gradualmente las medidas de control y los impuestos a la exportación”.

Respecto del tipo de cambio real, el FMI precisó que “se apreció un 2,3 por ciento, en promedio, en 2020 en relación con 2019 y se depreció un 1 por ciento en términos de fin del período”.

En relación con la intervención en el mercado cambiario y el nivel de reservas, recordó que los pasivos administrados por el Banco Central “se redujeron a 39.400 millones de dólares (alrededor del 10% del PBI) a finales de 2020, con una disminución de 5.500 millones de dólares y 26.000 millones de dólares en relación con el final de 2019 y 2018, respectivamente”.

El informe sostiene también que “la disminución de las reservas en 2020 refleja una combinación de factores, incluyendo los pagos del servicio de la deuda (pública y privada) y las ventas de divisas (4.900 millones de dólares…las reservas internacionales brutas representaban alrededor del 60% de la métrica compuesta del FMI a finales de 2020”

Y concluye: “Dada la escasez de reservas, la intervención en el mercado de divisas (en el mercado oficial o en el paralelo) debería limitarse a hacer frente a las condiciones desordenadas”.

El diario Infobae recordó que el FMI hace unos pocos días le dio una buena noticia al Gobierno al girarle USD 4300 millones por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEGs), que, de todos modos, volverán rápidamente a Washington por los pagos que debe hacer el país ante la falta de un nuevo acuerdo.

Qué se dice del tema...