El FdT presentó un proyecto para subir los salarios por decreto

El FdT presentó un proyecto para subir los salarios por decreto

La iniciativa, impulsada por el diputado Marcelo Casaretto, contempla un aumento salarial para todos los trabajadores.


Luego de la derrota electoral del oficialismo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el Frente de Todos presentó el martes un proyecto de ley para otorgar un aumento salarial mínimo para todos los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

Según la iniciativa del diputado nacional entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto,  dicha suba se contabilizaría “a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha”.

El autor de la iniciativa manifestó: “Nuevamente resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados”.

En los fundamentos del proyecto, Casaretto afirma: “La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país”.

Con este proyecto de resolución el entrerriano apunta a que la Cámara baja le solicite al Poder Ejecutivo que “otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado”.

Según propuso el diputado esto sería por DNU, “a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o realizarse”. Esto lo planteó con el objetivo de “consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha”.

Casaretto subrayó en los fundamentos que el aumento de precios de 2019 fue del 53,8%. “La inflación más alta en 28 años, desde la vigencia de la Ley de Convertibilidad, en 2020, por la pandemia, el ritmo de inflación fue menor, terminando en el 36,1%. La pauta de inflación prevista en el Presupuesto de 2021 fue del 29%”, comparó.

El titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja explicó. “Ahora publicaron que la inflación es 2,5%, la más baja en un año, pero de cualquier manera la recuperación salarial no es pareja. Los gremios que tienen mayor poder de negociación negocian más fuerte y tienen salarios más altos. Pero nosotros como Estado tenemos que tratar de asegurar un porcentaje de aumento mínimo para todos”.

Respecto a la repercusión que podría tener esta iniciativa en el empresariado y sobre todo entre las pymes más golpeadas por la pandemia, Casaretto hizo una salvedad. “Yo pongo en el proyecto que se contemple la situación de los sectores más afectados por la pandemia. Ningún empresario va a decir alegremente ‘sí yo quiero darles’. Esto es una pelea política, sindical, económica y social. El asunto es de qué lado te ponés”, sentenció.

Por último, desmintió que una suba salarial mínima por decreto vaya a impactar en la inflación y explicó:  “Esta propuesta no debiera impactar en los precios. La inflación ya estuvo durante el año pasado que hubo una situación de pandemia. Fue del 36% y este año estaba prevista que fuera del 29% y ya en agosto se superó. Entonces, ¿Quiénes son los que tuvieron los beneficios de los aumentos de precios? Los trabajadores no los tuvieron”.

Qué se dice del tema...