El FdT manifestó su preocupación por la salud de los trabajadores del subte

El FdT manifestó su preocupación por la salud de los trabajadores del subte

Exigió que "el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos y avance con celeridad en el proceso de desasbestización".


A través de un comunicado, el bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “manifestó su preocupación por la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos los y las trabajadoras del Subte a causa de la presencia de asbesto en los vagones y otros espacios de trabajo del subterráneo”.

Además, exigió que “el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos y avance con celeridad en el proceso de desasbestización para proteger la salud y la vida de los y las trabajadoras del subte”.

A continuación el comunicado completo:

El Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación por la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos los y las trabajadoras del Subte a causa de la presencia de asbesto en los vagones y otros espacios de trabajo del subterráneo.

El 21 de marzo, como consecuencia de un cáncer derivado del contacto con dicha sustancia, falleció Jorge Pacci, trabajador del Subte de 56 años.

Este hecho se produjo luego que desde hace años el sindicato de trabajadores del Subte -Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)- haya denunciando la situación de varios trabajadores y trabajadoras afectadas por la exposición al asbesto.

Cuando las fibras del asbesto o amianto se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud de Nación en 2003. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad -bajo la gestión de Mauricio Macri-, compró en 2011 vagones con asbesto, situación reconocida por SBASE, la empresa concesionaria.

El asbesto sigue presente en varias flotas en circulación, en flotas fuera de servicio y distintas áreas de trabajo. Por esto es que los trabajadores y trabajadoras del Subte son quienes están más expuestos a este material.

Exigimos que el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos y avance con celeridad en el proceso de desasbestización para proteger la salud y la vida de los y las trabajadoras del subte.

Bloque Frente de Todos
Legislatura Porteña

Qué se dice del tema...