El FdT avaló el DNU de las restricciones, pero JxC pegó el faltazo

El FdT avaló el DNU de las restricciones, pero JxC pegó el faltazo

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avaló el DNU sin la presencia de la oposición.


La movida política de la oposición se dio un día después del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad y las clases presenciales que golpeó el decreto del presidente Alberto Fernández sobre las restricciones por la pandemia.

Un día después de ese fallo, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo respaldó este miércoles por mayoría, con el apoyo del oficialismo y sin la participación de Juntos por el Cambio, el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus que comenzaron a regir el sábado último e incluyen la suspensión de clases presenciales en zonas catalogadas en «alerta epidemiológico» por la pandemia, como es el caso del AMBA.

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que «está vencido» el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto.

Al iniciar su exposición, Cleri puso de relieve la validez de la reunión, recordó que la comisión acordó debatir aun sin protocolo en su primer encuentro y aseguró que la oposición «desconoce» el propio reglamento del cuerpo.

En una carta dirigida a Cleri, los legisladores de Juntos por el Cambio habían anticipado que no asistirían a la reunión y que «impugnarán» sus resoluciones, por resultar «inválida e improcedente» la convocatoria «virtual», al estar vencido el protocolo de funcionamiento remoto.

El diputado Marcos Cleri, invitó a Juntos por el Cambio a «que entren en sentido común» respecto a la validez del DNU.

En el transcurso de la reunión, Cleri recordó que, el año pasado, Juntos por el Cambio, que avaló los decretos del Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia, sostenía que «el PEN emitía medidas razonables» y consideraba que «existían circunstancias de emergencia para emitir dictámenes», ya que sostenían que «era imposible seguir los trámites ordinarios para sancionar leyes en esta evidente la situación de gravedad».

«Estamos como si estuviéramos en una guerra», enfatizó la diputada del Frente de Todos por Catamarca, Lucía Corpacci, quien cuestionó la actitud de la oposición de no participar de la reunión, al considerar que «se atan a formalismos que esconden las ganas de no colaborar y de no poner el hombro», y expresar que «no se puede creer tanta mezquindad en este momento».

A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), calificó de «vergonzante» la postura de JXC y, tras recordar que la Bicameral de Trámite Legislativo «no es una comisión más», indicó que «el reglamento nos obliga a funcionar aún en receso» del Congreso.

Con ese argumento, consideró «un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución».

«Si nosotros no nos avendríamos a funcionar, en esta ocasión estaríamos impidiendo el normal funcionamiento del Congreso», aseveró Gaillard.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), sostuvo que la ciudad de Buenos Aires «es la jurisdicción de mortalidad más alta de todo el país» y dijo que los datos científicos demuestran que «están dadas las condiciones» para avalar este decreto.

«Vamos a pasar a la firma este DNU cumpliendo nuestra obligación constitucional de darle validez a los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo», anticipó Cleri, tras escuchar a los legisladores del oficialismo que respaldaron el texto del Poder Ejecutivo, publicado en la edición del sábado último del Boletín Oficial.

La comisión está compuesta por nueve integrantes del Frente de Todos y siete de Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tenía garantizada una mayoría para poder emitir los respectivos dictámenes.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...