El FdT ajusta las piezas para que Massa sea candidato a presidente

El FdT ajusta las piezas para que Massa sea candidato a presidente

Varios actores oficialistas ven al tigrense como la única alternativa.


En distintos terminales del peronismo maduro un sentido común: si el ministro de Economía, Sergio Massa, logra “acomodar” las variables que empujan el bolsillo y bajan la inflación, para el otoño podría emerger como el postulante natural -y eventualmente el único- del Frente de Todos (FdT)

Para que el “plan Massa” madure, utilice los que apostaron a eso, deben darse cuenta de dos condiciones. La primera es que efectivamente el ministro logre cumplir con el objetivo autoimpuesto de acercar la inflacion a tres puntos.

La otra, para inclinar la balanza a favor del tigrense, los actores políticos del PJ esperan la bendición de Cristina Kirchner. La vicepresidenta se guarda las cartas y en su entorno lo atribuyen a que aún no tomó una decisión. El kirchnerismo ganó tiempo con un apoyo al “esfuerzo” de Massa, pero condicionado a ver resultados.

Mientras tanto, La Cámpora planea escenificar un clamor para que la exmandataria revea su decisión de no ser candidata “a nada”. Y foguea -para ver si le alcanza- a un presidente K puro, Eduardo “Wado” De Pedro.

Los movimientos internos del oficialismo

En la vida interna del Frente de Todos (FdT) ya se perciben los primeros realineamientos. Sectores que oficiaron de sustento político de Alberto Fernández, hoy ponen la expectativa en el titular del Palacio de Hacienda.

En esa situación está un sector importante del sindicalismo y algunos movimientos sociales. Ya no solo ponen fichas en el tigrense: también buscan colaborar para que el líder del Frente Renovador (FR) se haga competitivo.

No fue casualidad que el sector de los “gordos” de la CGT acordara con Massa, de palabra, moderar las negociaciones paritarias en torno al 60%, una pauta alineada con la proyección de la inflación.

Un diagnóstico similar hacen en algunos movimientos sociales alineados al oficialismo. Hay organizaciones sociales consustanciadas con la batalla contra la inflación. Barrios de Pie construyó un convenio con la secretaría de Comercio y desplegaron militantes que capacitan en la utilización de la aplicación para auditar el programa Precios Justos.

Aunque comenzó alinear detrás suyo a distintos actores políticos, Massa sigue pasando el mensaje de que no se subió a la carrera. “Nos dice que no tiene ganas ni condiciones familiares para enfrentar una candidatura”, dijo el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuck, intendente de Escobar en uso de licencia que participa de reuniones políticas en el conurbano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...