El FdT acordó con JxC cambiar las PASO, sin embargo el calendario no cambió

El FdT acordó con JxC cambiar las PASO, sin embargo el calendario no cambió

El Gobierno publicó el decreto convocando a las PASO en agosto y las generales en octubre.


El gobierno de Alberto Fernández publicó este sábado en el Boletín Oficial la convocatoria formal a las PASO para el 8 de agosto y a las elecciones generales para el 24 de octubre. Esas fechas, sin embargo, ya se sabe que se verán alteradas, en virtud del proyecto de ley respectivo que será tratado en breve en el Congreso.

El Decreto 303/2021 lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Tal como indica el Código Electoral Nacional, se fijó a las PASO 2021 para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales para el día 8 de agosto, y a su vez, indicaron que los comicios generales se llevarán a cabo el próximo 24 de octubre.

De todos modos, las fechas serían modificadas por el proyecto de ley que el oficialismo enviará en estos días al Congreso y que surgió tras una reunión que tuvieron el viernes pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de Pedro con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto.

En el encuentro, acordaron dos cosas fundamentales. Por un lado, las PASO se postergarán hasta el 12 de septiembre, mientras que las legislativas se pospondrán hasta 14 de noviembre, según informaron fuentes oficiales.

Por el otro, dentro de la iniciativa incluyeron una “cláusula cerrojo” que garantice que las elecciones solo se postergarán por única vez, bajo argumentos sanitarios, y no se suspenderán. Esta cláusula fue una de las demandas principales vertidas por Juntos por el Cambio cuando se conoció el borrador del proyecto.

De esta forma, la postergación respecto de las fechas publicadas hoy sería de cinco semanas en el primer caso, y de tres en el segundo.

“Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, señaló De Pedro tras la reunión que se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Desde la oposición, Mario Negri, presidente de la bancada de JxC, indicó: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”.

 

 

 

Qué se dice del tema...