El Evita comenzó el recorrido de su camión de salud sexual transfeminista

El Evita comenzó el recorrido de su camión de salud sexual transfeminista

La campaña de salud se lanzó con un acto frente a la sede del Gobierno porteño.


Con un acto con la presencia de funcionarias del Frente de Todos frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Evita lanzó una campaña de salud integral transfeminista que recorrerá todo el país para facilitar el acceso a la salud desde una perspectiva de género.

El acto contó con la participación de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la República Argentina, Mercedes D’Alessandro; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli; la responsable nacional del Frente de Mujeres Evita, Araceli Ferreira; la directora nacional de protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Cecilia Barros, precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos CABA, expresó: “En el marco de la pandemia las y los vecinos atravesaron diversas dificultades para atender su salud. Esto se profundiza en aquellos cuerpos feminizados y en la población travesti, trans y no binaries”.

Además, agregó: “Es por eso que desde Mujeres Evita asumimos la responsabilidad de construir una herramienta que pueda dar respuesta a esta problemática. En este sentido, el camión de salud sexual integral transfeminista va a acercar a les vecines de nuestra comunidad diversas prestaciones médicas gratuitas que garanticen los controles ginecológicos anuales y la prevención del cáncer a través de mamografías y ecografías. Además, como nosotras creemos y construimos un enfoque de salud integral y popular vamos a contar con espacios de “no espera” en donde habrá talleres de ESI, de prevención de violencias, de gestión menstrual, de crianzas comunitarias, etc.”.

La actividad contó con un panel de debate conformado por Agostina Mileo de la campaña MenstruAcción, representantes de la organización Mamá Cultiva y Samanta Alonso, comunicadora y activista gorda. Además, se desarrolló un desfile de activismo gorde, venta de artículos de gestión menstrual de la economía popular, y un mural en homenaje a Evita.

El objetivo principal de la campaña es ofrecer prestaciones de salud sexual desde una perspectiva integral y transfeminista a todas las personas que se acerquen hasta el camión sanitario. La organización desplegará diferentes acciones vinculadas al acceso de diagnóstico, el derecho a la información y la provisión de insumos.
Los servicios de salud que se brindarán son atención ginecológica y diagnóstico de imágenes, más precisamente ecografías y mamografías. La atención es de manera totalmente gratuita y destinada a mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries, desde la adolescencia.

Las encargadas de organizar la recepción y atención de cada paciente serán las promotoras de Género, Diversidad y Salud del Evita, posicionándose como agentes fundamentales en la construcción de una salud comunitaria en cada barrio.

Las promotoras armarán “salas de no espera”, con el fin de que, mientras se aguarda el llamado para la atención médica, lxs pacientes puedan participar de charlas, talleres, juegos y espacios de recreación que otorguen información y permitan reflexionar sobre diversas temáticas que hacen a la salud sexual integral.

Las actividades que se realizarán en las salas de no espera son: el derecho a la información fehaciente y actualizada; prevención en violencia de género; erradicación de la discriminación; justicia menstrual; educación sexual integral; crianzas libres; lactancia; derecho al goce; y atención al consumo problemático de sustancias.
Los primeros diez días, el camión recorrerá el territorio porteño. Luego, visitará otros distritos del AMBA durante un mes, para luego continuar viajando por todo el territorio nacional.

Qué se dice del tema...