Ramiro Marra: “El Estado necesita a la gente, no al revés”

Ramiro Marra: “El Estado necesita a la gente, no al revés”

Entrevista de NU con el jefe del bloque de legisladores de La Libertad Avanza de la Legislatura porteña.


El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue sancionado en el Congreso. ¿Por qué su bloque votó en contra?

Creemos que es importante cumplir con los compromisos de deuda que tenemos. Pero no acompañamos el acuerdo por cuestiones morales y técnicas. Desde el punto de vista moral, este acuerdo avala el déficit fiscal y esto genera más pobreza. Después, hay una cuestión técnica vinculada al hecho de que todos los parámetros y condiciones que proponen son muy difíciles de cumplir y no están bien planteados.

¿Por qué sostiene que este acuerdo va a aumentar el déficit?

Nosotros no fomentamos la reducción del déficit. Nosotros buscamos que haya déficit cero. Por otro lado, los parámetros de inflación que proponen son incorrectos. Además, imponen metas que son imposibles de cumplir, teniendo en cuenta las medidas que implementa este gobierno. En otras palabras, plantean algo que está mal y además, no van a poder cumplirlo. Es insólito.

¿Qué condiciones sugeriría para el acuerdo?

El principal, como ya dije, es el déficit cero. Eso implica que no exista más la emisión monetaria. Y, por supuesto, una reforma profunda del Estado. También, que haya un Banco Central que no financie el gasto público. Nosotros atacaríamos por todos lados el gasto político ineficiente.

¿Qué sería el “gasto político”? ¿Cómo lo reducirían?

El gasto político sabemos de donde viene. Todos sabemos quiénes son los ñoquis que se suman con cada nuevo gobierno. Que se suman para hacer campaña política en vez de estar cubriendo sus roles. El gasto político es todo el dinero que se desperdicia en la ineficiencia del Estado. Por ejemplo, la obra pública. La justicia ya ha demostrado el sistema de coimas que existe.

¿Existe algún relevamiento que identifique a estas personas?

Por supuesto. No es tan difícil. Es lo que nosotros llamamos “la casta”.

Ya está puesta en marcha la “Guerra contra la Inflación”. ¿Qué opina sobre esto?

No tienen las herramientas porque tienen el diagnóstico equivocado. Creen que la inflación es un fenómeno multicausal. Para colmo, siguen aplicando las mismas medidas de siempre, medidas que ya han demostrado que no sirven. Nosotros entendemos que el problema más grande de la Argentina es la inflación. Y para solucionarlo, estamos planteando un nuevo modelo económico y diferente al resto. Queremos superávit. Ésa es la política monetaria clave. Cuando tenés superávit, eliminás la emisión monetaria. Y cuando eliminás la emisión monetaria, terminás con la inflación.

¿Cómo harían llegar la “lluvia de inversiones”?

Cuando achicás el Estado, generás una baja impositiva. Esto, sumado a la garantía de una seguridad jurídica e instituciones ordenadas, fomenta la inversión privada. Hay que entender que la inversión viene por el sector privado, no el público. ¿Y dónde? Eso lo tienen que decidir los privados. Ellos son los qué saben las necesidades del mercado y son aquellos que tienen el capital para poner el dinero. Si yo tengo ahorros y quiero invertirlos, lo tengo que decidir yo, no el Estado. El Estado tiene que dejarme hacer con mi dinero lo que quiera. Y eso se hace sacando las trabas impositivas y regulatorias. ¿Qué roles tiene que cumplir sí o sí el Estado? Poner el foco en la salud, educación y la seguridad. Sin lugar a dudas.

Javier Milei dijo que el Estado no es Dios, sino que lo manejan los humanos. ¿Qué epígrafe le pondría a esa frase?

Me encantó. Y justamente, lo que quiso decir Javier es que los políticos muchas veces creen que tienen un poder sobrehumano, que les permite identificar las preferencias de los individuos. Las decisiones las toma cada uno. El Estado no puede decirnos qué queremos comer o dónde tenemos que trabajar. La idea del Estado de Bienestar es mentira porque no hay bienestar. Los políticos creen que el voto, la democracia, les da el poder de hacer lo que quieran.

En su Twitter, usted criticó los dichos de Soledad Acuña sobre que el Estado es el único lugar adonde puede trabajar la gente que no finalizó sus estudios.

Es una falta total de respeto. Conozco muchísima gente que no tiene ni estudios primarios completos y, sin embargo, ha logrado ser muy exitosa en el mundo privado. Pareciera que quieren justificar la falta de educación que hay. Es terrible. Y fomenta la mentira de que nosotros necesitamos al Estado y es al revés: el Estado nos necesita a nosotros.

Como Jefe del Bloque en la Legislatura porteña, ¿qué proyectos está impulsando?

Presidente del Bloque, no me gusta utilizar el término “Jefe”. Son términos que están equivocados. Habla de la existencia de una jerarquía verticalista. Y nosotros, los liberales, fomentamos una estructura más horizontal. Respetamos al individuo. Y volviendo a tu pregunta, nuestro bloque impulsa todos los proyectos que están basados en la baja de regulaciones y en la baja de impuestos. No votamos aumentos de impuestos. Y tampoco acompañamos proyectos que no generen valor agregado a la sociedad, como son los Proyectos de Declaración.

En su momento, la legisladora Ofelia Fernández (Frente de Todos), los acusó de haberla insultado. ¿Eso fue cierto?

Nosotros no tenemos esa información. Si alguien utilizó nuestro nombre para insultarla, lo desconozco. Sí te puedo decir que nosotros no lo hicimos. El principio del liberalismo es la “No Agresión”.

¿Cómo definiría al liberalismo? ¿Qué le diría a alguien que lo ve como algo negativo?

Los liberales no matamos gente, mientras que los socialistas sí. Los sistemas comunistas matan gente. Los liberales defendemos los derechos de las personas ante todo. Y defendemos la vida. Nuestro bloque no sigue una sola corriente del liberalismo. En el discurso que dio Javier en el Parque Lezama nombró como a quince teóricos liberales. Si tuviera que resumirlo, resaltaría la defensa de la vida y de la propiedad privada y el respeto al otro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...