“El Estado en la era meta: del Estado inteligente al Estado inmerso”

“El Estado en la era meta: del Estado inteligente al Estado inmerso”

El licenciado Maximiliano Campos Ríos, politólogo, consultor y docente universitario presenta su libro en la Facultad de Económicas. 


El licenciado Maximiliano Campos Ríos, politólogo, consultor y docente universitario, presenta este lunes desde las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122. Salón de actos 2do piso), su primer libro “El Estado en la era meta: del Estado inteligente al Estado inmerso”, editado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Campos Ríos da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está haciendo en la sociedad y su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan políticas públicas.

El nombre se inspira en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En esa obra, Stephenson inventa el METAVERSO, que se basa en la realidad virtual y funciona como un masivo juego de rol en línea. Está poblado por avatares que controlan los usuarios en procesos interactivos. Treinta años después, en 2022, esta idea es retomada por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. En un anuncio de gran impacto para los usuarios y el mundo de la tecnología, Zuckerberg hizo pública la decisión de rebautizar su empresa como Meta. ¿Qué significa este cambio? La intención de construir una realidad virtual descentralizada y multicorporativa que sea la sucesora y la evolución natural de internet tal y como lo conocemos hoy.

Ya no se trata de la era digital, sino que estamos entrando en la ERA META: la era de la conectividad social virtual, del desarrollo de una nueva forma de comunidad y del impacto de la tecnología de avanzada en las relaciones humanas. Bienvenidos a la ERA META, la era de la conjunción entre la realidad y lo virtual que está llegando al Estado.

Sobre el autor

Maximiliano Campos Ríos es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), realizó estudios de posgrado en las Universidades de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown, ambas en EE.UU.

Es Profesor Titular e Investigador por la Universidad de Buenos Aires, y dicta materias en grado y posgrado vinculadas con la administración pública en varias universidades de Argentina y América Latina.

Actualmente, es consultor internacional en temas relacionados con la gestión pública y la modernización del Estado. Ha trabajado para organismos internacionales como el BID, la UE y el CLAD, realizando consultorías en Argentina, España, Portugal, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

Es colaborador habitual del CLAD (El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y ha sido designado tres veces como Coordinador del área temática: “Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI” en el Congreso anual del CLAD (2020, 2021, 2022).

Ha escrito más de 100 artículos de divulgación, artículos académicos con referato en revistas especializadas, capítulos de libros, y contribuciones varias vinculadas con sus áreas de especialización: Estado y administración pública, modernización e innovación estatal, burocracias y empleo público.

Posee una experiencia de casi 25 años en diferentes organismos públicos, fue titular de la Escuela Superior de Gobierno, la Escuela de Alta Dirección Pública, y Director de Investigaciones del INAP de Argentina.

 

 

Qué se dice del tema...