El dólar blue volvió a bajar y se prolonga el “efecto Massa”

El dólar blue volvió a bajar y se prolonga el “efecto Massa”

El dólar blue prolonga la baja y cayó más 40 pesos de la designación del nuevo ministro de Economía.


En el arranque de agosto, el dólar blue cotizó este lunes a $282 para la venta y $272 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $14 este lunes. De esta manera, la divisa informal vuelve a operar por debajo de la línea de los $300 tras dos semanas luego de la asunción del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras las bajas de este lunes, la brecha cambiaria entre el dólar del mercado informal y los tipos de cambio oficiales se alivió levemente, aunque sigue por encima del piso del 100%: con el dólar minorista es de 103% y con el mayorista de 113,8%.

El billete paralelo bajó $43, en gran parte debido al anuncio de la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

Julio fue un mes bisagra para la divisa informal. La corrida cambiaria que se inició tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis hizo que el dólar blue rompiera todas las marcas y alcanzara su máxima cotización histórica de $338.

✅ Cotización dólar oficial

Este lunes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a 131,89 por unidad, 62 centavos arriba del viernes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 246,508 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 99,650 millones y en el Rofex, 575 millones de dólares.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cerró en $138,25 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $138,90.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó $229,19. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución del 35% por Ganancias, quedó en $180,57.

✅Dólar turista

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $243,08 para las compras y pagos en moneda extranjera.

✅Dólar hoy: CCL y MEP

En el inicio de agosto, el dólar CCL prolonga la caída de la semana pasada, con un descenso de 3% hasta los $279,64, manteniéndose como el dólar más caro del mercado. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve a $281,73, con una brusca corrección de 2,6%.

Por su parte, el dólar MEP acompaña la tendencia. Sobre este mediodía se consigue a $274,48 en medio de bajas de 0,8% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $272,48, con una caída de 1,5%.

✅ El panorama en el Banco Central

El BCRA finalizó la primera rueda de agosto con ventas por unos USD 110 millones, para atender la demanda del mercado, que incluyó pagos por importación de energía por más de 100 millones de dólares, según dijeron fuentes del mercado.

A lo largo de julio, el Banco Central sacrificó reservas por unos USD 1.275 millones. Como consecuencia, las reservas internacionales cayeron en 4.547 millones de dólares, en medio de una corrida cambiaria, un salto enorme en la importación de energía, y pago de la deuda.

Qué se dice del tema...