El dólar blue pegó otro salto y llegó a los $182

El dólar blue pegó otro salto y llegó a los $182

La divisa paralela alcanzó un nuevo techo en lo que va de 2021.


El dólar blue volvió a subir este martes. El billete paralelo registró una suba de $2 para ubicarse en $ 179 para la compra y $ 182 para la venta.

Con este último incremento, la cotización informal alcanza un valor máximo en lo que va del año. Además, se ubica en el nivel más alto en casi nueve meses, desde finales de octubre del año pasado, en medio del descenso que mostraba en ese momento tras haber alcanzado el récord de $ 195.

Mientras tanto, el nuevo cepo al dólar “contado con liqui” que debutó la semana pasada sigue manteniendo alejada a la cotización financiera del techo de $170 que impone el Banco Central.

El dólar blue aumentó $14 en lo que va de julio, y la mitad de ese incremento sucedió en los últimos siete días hábiles. Este fuerte alza coincide con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno al dólar Contado con Liquidación (CCL), un hecho que fue remarcado por varios analistas.

Para Nicolás Rivas de la consultora Buenos Aires Valores, “siempre que hay cepo, el mercado encuentra la forma de ajustarse para que las restricciones no lo afecten y buscan nuevos negocios”.

Similar diagnóstico brindó Diego Martínez Burzaco de Inviu, quien consideró que las presiones del Central van a lograr que los dólares financieros estén “algo más tranquilos”, pero el impacto se verá en los dólares informales, como el blue, que estarán bajo mayor demanda.

La semana pasada, el mercado negro de divisas reaccionó con una suba de $5 en el dólar blue que se extendió ayer con un aumento de $1. Ahora se suma otro aumento de $2 durante este martes. De esta manera, la brecha con el oficial llegó a 78,9%.

Por su parte, tras la suba de ayer, el dólar oficial minorista se mantuvo hoy en $ 101,50 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 101,75 en el promedio de las entidades financieras. De esta manera, el dólar “solidario” se ubica en más de $ 167 en promedio, $ 15 por debajo del blue.

A la vez, el tipo de cambio mayorista cerró la jornada en $ 96,34 por unidad, marcando un avance de sólo tres centavos respecto al cierre de ayer, con lo cual la autoridad monetaria mantiene el ritmo de devaluación diaria que viene convalidando últimamente.

Qué se dice del tema...