El dólar blue anota otro incremento: se vende a $165

El dólar blue anota otro incremento: se vende a $165

El dólar informal mantiene la tendencia alcista que viene mostrando desde la semana pasada.


El dólar blue vuelve a subir este lunes. El billete que opera en la plaza informal anota otro incremento de $ 1 para ubicarse en $ 162 para la compra y $ 165 para la venta, manteniendo así la tendencia alcista que viene mostrando desde la semana pasada.

De esta manera, la cotización paralela se ubica en el nivel más alto en lo que va del año. Con esta suba, iguala al valor al valor en el que se vendía en la primera rueda de enero, cuando el billete cotizaba en este mismo precio, previo al descenso que mostró durante las semanas siguientes hasta tocar un piso a principios de abril.

Tras la suba del martes y, sobre todo, del miércoles, el dólar informal acumuló un alza de $6 en la semana, la mayor suba en dos meses para este lapso. Durante junio, el blue evidencia un ascenso de $7, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo.

Para muchos operadores, esta era una suba esperada, aunque algo demorada, teniendo en cuenta que la cotización del Mercado Negro de Divisas terminó a $166 en 2020, es decir, aún cede en el acumulado anual, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 23% (21,5% hasta mayo) en los primeros 5 meses y medio del año.

Pero hay otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue: mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...