El discurso del odio crece entre los millennials y los mayores de 75

El discurso del odio crece entre los millennials y los mayores de 75

Un estudio alerta por el antisemitismo ligado al origen de la pandemia de coronavirus.


Un estudio del Laboratorio sobre Estudios de Democracia y Autoritarismo (LEDA), a partir de la elaboración de un índice de discursos de odio basado en una encuesta que involucró al Instituto Gino Germani y la Universidad Nacional de San Martín, reveló que millennials y mayores de 75 años son más propensos a reproducir discursos de odio contra distintas identidades sociales, un fenómeno en el último tiempo fue creciendo en el ámbito público fomentado por la masividad de las redes sociales.

El estudio denominado “Discursos de odio en la sociedad argentina” reveló que el 26,2% de los argentinos promovería o apoyaría discursos de odio y un 17%, le resultan indiferentes. De ellos, los más propensos a promover discursos de odio son los millennials – entre 25 y 40 años – y los mayores de 75 años.

La investigadora y doctora en Ciencias Sociales, Lucía Wegelin, entrevistada por Fundación Medifé, explicó: “Los millenials puntúan muy alto y eso es interesante por cómo cambio, ya que habitualmente se suele asociar a las posiciones más conservadoras con las generaciones mayores”.

Y agregó: “El concepto ‘discursos de odio’ se acuña para nombrar las expresiones de discriminación hacia un otro en función de su pertenencia a un grupo social, racial, político diverso, expresiones que pueden incluso legitimar la violencia en redes”.

A diferencia de años anteriores, en la actualidad expresiones discriminatorias de tinte racista, xenófoba u homófoba, entre otras, son expresadas libremente y sin titubeos, en especial en la esfera digital a partir de la masividad que genera internet y los espacios de debate en las redes sociales.

Wegelin subrayó: “El dato más sorprendente de la encuesta es que los enunciados elegidos eran muy extremos: había un enunciado racista, segregacionista, un discurso sobre el colectivo LGTB, y otro deshumanizador, que comparaba a personas de origen boliviano con ratas”.

 

✅Discursos de odio y antisemitismo
Además, el estudio mostró el alarmante nivel de antisemitismo de la sociedad argentina. Al ser consultados sobre el vínculo entre la comunidad judía con el origen de la pandemia de coronavirus, el 46,7% de los encuestados afirmó estar ‘de acuerdo’ con esa afirmación y el 30% ‘muy de acuerdo’.

En medio de un contexto de recesión y el hartazgo social acentuados por la pandemia, la especialista advirtió sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas que deberían servir para canalizar este tipo de puja ideológica hacia dentro de la sociedad, en especial en lo relativo a los conflictos morales, políticos e ideológicos.

En ese contexto, la investigadora concluyó: “Lo mas grave del problema es la fatiga de las democracias que se produce con el crecimiento de estas ideologías autoritarias”.

Qué se dice del tema...