El cordobés Carlos Caserio será el nuevo Vicepresidente del Banco Nación

El cordobés Carlos Caserio será el nuevo Vicepresidente del Banco Nación

La medida fue confirmada a través del Decreto 168/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.


El ex senador por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio, fue designado como nuevo vicepresidente del Banco Nación. La medida fuer confirmada a través del Decreto 168/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión, que fue firmada por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalla que el ex legislador nacional está al frente de este cargo “a partir del 31 de marzo de 2022″.

Su llegada a la entidad monetaria se da luego de la renuncia de quien estaba en ese mismo puesto, Matías Tombolini, un economista del equipo de Sergio Massa que se alejó a fines de febrero pasado para asumir la conducción de ArSat, la compañía de telecomunicaciones del Estado Nacional.

Carlos Alberto Caserio nació el 25 de mayo de 1950 en Buenos Aires, donde se crio e inició una carrera en el sector privado, pero luego se mudó a Córdoba, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la política.

En 1995 fue elegido senador provincial y ocupó una banca en la Legislatura cordobesa hasta 1998, cuando el entonces presidente Carlos Menem lo nombró subsecretario de Mercado y Alimentos, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Posteriormente, el dirigente del PJ fue designado ministro de Obras Públicas de Córdoba, pero en las elecciones de 2003 fue electo diputado nacional y llegó por primera vez al Congreso.

Cuando el fallecido José Manuel De la Sota, de quien fue jefe de campaña, llegó a la gobernación cordobesa, lo designó como su ministro de Gobierno, puesto que ocupó hasta el 2011.

En 2013 volvió a conseguir un lugar como diputado nacional, aunque dos años más tarde se presentó para senador y así llegó a la Cámara alta. Luego fue elegido por sus compañeros como el jefe del bloque PJ en el recinto.

En 2021 fue el impulsor del proyecto de ley que modificó la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, elevándola de dos a seis millones de pesos para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

En 2021 intentó renovar su banca, encabezando la lista del Frente de Todos junto a Gabriela Estévez, pero la fuerza quedó tercera, por detrás de Juntos por el Cambio, que postuló a Luis Juez y a Carmen Álvarez Rivero, y Hacemos por Córdoba, que logró un escaño para Alejandra Vigo.

Enfrentado desde hace algunos años con el actual gobernador Juan Schiaretti, Caserio se muestra tan cercano a Cristina Kirchner como a Alberto Fernández. De hecho, hace menos de dos meses participó de una reunión en el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, en la que se analizaron estrategias para impulsar una eventual reelección del Presidente.

“Feliz Cumple querido Presidente Alberto Fernández, desde Córdoba siempre a tu lado, orgullosos de tu conducción y de compartir el desafío de recuperar nuestra Patria. Con mucho cariño te deseamos lo mejor en este día. Un abrazo grande”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter el pasado 2 de abril.

Antes de eso había defendido el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticado por el sector del oficialismo que responde al kirchnerismo, y sostuvo que el mismo trae “un horizonte que permite seguir creciendo con justicia social y soberanía política”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...