El Congreso citará a empresarios tras el video de la «Gestapo» macrista

El Congreso citará a empresarios tras el video de la «Gestapo» macrista

Se trata de quienes participaron de la reunión en el Banco Provincia.


En paralelo a la vía judicial que busca establecer si existió un delito en el marco de la reunión entre ex funcionarios, empresarios y ex agentes de inteligencia del 25 de junio de 2017, el Congreso también toma las riendas para conocer qué fue lo que pasó en ese encuentro. Por eso, desde el martes 11 comenzará la ronda de citaciones a los empresarios que aparecen en el video de la llamada  «Gestapo» antisindical y también a un policía retirado de la bonaerense.

La información fue confirmada en la TV Pública por Eduardo Valdés, diputado del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. «No les estamos imputando nada, pero queremos escucharlos sobre lo que ocurrió en esa reunión», anticipó el diputado oficialista.

Por eso, este martes fueron citados Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP y Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, todos presentes en la reunión que quedó grabada y motivó una denuncia penal de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que investiga el supuesto armado de causas a sindicalistas.

Hay expectativa respecto a lo que pueda ocurrir el próximo martes con los empresarios, que hasta ahora no fueron citados por el juez federal Ernesto Kreplak y nada garantiza que vayan al Congreso puesto que la asistencia a declarar en la Bicameral es opcional para quienes son convocados.

La citación llegó después que la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijera en LN+ que se trató de una reunión «institucional» y denunciara que la grabación fue ilegal. «En mi gestión no hubo causas armadas y todo esto es un circo del kirchnerismo», dijo.

Por otro lado, además de los empresarios que estuvieron en la reunión que quedó grabada en la sede porteña del Banco Provincia, Valdés confirmó que citarán a un policía retirado de la bonaerense.

Se trata de Hernán Casassa, un ex contador e integrante de la fuerza provincial que en los últimos días apareció sindicado como autor de un audio en el que se relata el supuesto entramado de armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de Cambiemos.

Ese audio fue incorporado a la Justicia a través de una denuncia que elevó el ex jefe de Gabinete del ex gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez. Según Valdés, lo que quieren chequear es si efectivamente es el autor de la grabación.

La Bicameral de Inteligencia es presidida por el oficialista Leopoldo Moreau y, como se mencionó, no tiene poder sancionatorio. Sin embargo, los informes que allí se elaboran pueden ser remitidos a la Justicia para el avance del proceso penal. 

A propósito de lo último, el diputado oficialista recordó en la entrevista televisiva que la Comisión viene de redactar un informe de más de 300 páginas sobre la causa principal por supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno anterior. Ahí, Valdés aprovechó para quejarse porque «ese documento no fue tomado en cuenta por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi cuando dictaron el fallo que sostiene que el espionaje fue realizado por ‘cuentapropistas’ de la AFI».

Qué se dice del tema...