El clima astrológico de la política argentina

El clima astrológico de la política argentina

Por Laila Wagner / Especial para Noticias Urbanas

Para que no nos secuestren el estado de ánimo, presentamos la columna de Laila Wagner.


¿Cómo llegamos a Diciembre? El 2021 está llegando a su cierre y con un eclipse total de Sol al final de la semana. Se trata de un fenómeno astrológico que ocurre cuando la luna tapa momentáneamente al sol desde la perspectiva de la Tierra y se produce un período de oscuridad que, según los astrólogos, simboliza la muerte de la vieja etapa. En estos días se cumplen 20 años del anuncio del “corralito” bancario, que desembocó en un estallido social y que fue el preámbulo de la peor crisis económica de la historia del país.

El sábado 1° de diciembre de 2001, Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía, prohibía retirar de los bancos más de 250 pesos (en ese momento, equivalentes a 250 dólares) en efectivo a la semana. El Ministro, autor en los años ‘90 del plan neoliberal de libre convertibilidad de un peso por dólar, intentaba evitar una crisis bancaria en medio de un programa de “déficit cero” y de una recesión que se desató a mediados de 1998, con un índice de desempleo del 25% y una pobreza superior al 50%.

El 20 de diciembre del 2001, el malestar social y la represión provocaron la renuncia del Gobierno de Fernando De la Rúa. Según los datos del El Economista, Argentina había incurrido en el mayor cese de pagos de la historia financiera, que totalizaban unos 102.000 millones de dólares.

Este lunes, desde el BCRA se emitió un comunicado para desmentir un posible corralito tras los intentos de desestabilización planteados en medios opositores y en las redes sociales. En él se aclaró que las decisiones que tomó el BCRA la semana pasada, referidas a la posición de cambio de los bancos “no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema”. Recordó también que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Eventos clave de la semana, Sol y mercurio en conjunción, declaraciones y grandes noticias.

Este sábado la vicepresidenta Cristina Fernández escribió un texto sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apuntó a la oposición “los mismos y las mismas que trajeron de vuelta al FMI a la Argentina” y luego los responsabilizó de que se concrete la firma del acuerdo, porque al tener mayoría en el senado, primero deben aprobar el proyecto en el Congreso.

A su vez, remarcó un discurso de Alberto Fernández en el que el jefe de Estado sostuvo que “nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca”. Por otro lado, dejó en claro que “la lapicera siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el presidente de la Nación”, como lo dice la Constitución Nacional. Al igual que Alberto Fernández, Cristina Kirchner parece haber inaugurado otra etapa de gobierno.

Este lunes por la noche, en Parque Norte, se celebró la renovación del mandato de las autoridades del Sindicato del Seguro. Varios analistas describieron este encuentro como la “foto fundacional del albertismo” donde estuvieron presentes figuras clave: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, el secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el legislador porteño, Claudio Ferreño.

Ferreño inauguró además varios locales del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), el cual preside. La formación tiene como figura central a AF, es parte del Frente de Todos y es liderado por Maia Daer, actual precandidata a legisladora porteña e hija del cotitular de la CGT y referente del gremio de Sanidad. Fue su padre, Héctor Daer, probablemente el sindicalista más cercano al Presidente, quien le prestó la estructura de su sindicato para que él pueda constituir su partido.

Sol en sextil a Saturno en Acuario confirmaciones.

La grieta en la oposición fue reafirmada por la explosiva Lilita Carrió en el acto por los 20 años de la fundación de la Coalición Cívica realizado el sábado en La Picaza Polo Club, en la localidad de Open Door, Luján, ante los máximos referentes del conglomerado opositor. La mediática lanzó duras advertencias a sus socios de Pro y la UCR, a quienes les recomendó ser “serios y responsables”. Además criticó al radicalismo, a Fernado Straface -jefe de campaña y mano derecha del Jefe de Gobierno porteño- y hasta al propio Larreta. Por el contrario defendió a su amigo Mario Negri.

Marte en Escorpio crea trino a Neptuno estacionario, invitándonos a aceptar y a tomar una acción proactiva.

Se anticipa que la inflación de noviembre representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre (46,7%), de acuerdo con el informe mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que está en línea con la estimación de las consultoras privadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador con el que se mide la inflación, el aumento de los precios de bienes y servicios.

Este lunes se reunieron Guzmán y Kulfas en el Palacio de Hacienda para analizar medidas, inversiones y el ingreso de dólares. Los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, dialogaron sobre las políticas productivas que se vienen ejecutando para un mayor dinamismo de la actividad, agregación de valor y crecimiento de la generación de divisas, tanto por aumento de exportaciones como por sustitución de importaciones.

En esa línea, la semana próxima, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, ministro subalterno que no participó de la foto de la reunión mencionada, anunciará una reelaboración de la canasta actual, en la que se incluirán productos navideños. Precios Cuidados seguirá en 2022 con más productos, y buscan que contenga alimentos “frescos”, como carne, frutas y verduras.

Según los gurús astrológicos de redes sociales, este eclipse total del sol incentiva una oportunidad expansión ¿Traerá abundancia para la Argentina?

Qué se dice del tema...