El Círculo de Legisladores y los 168 años de la primera Asamblea Legislativa

El Círculo de Legisladores y los 168 años de la primera Asamblea Legislativa

NU dialogó con el presidente de la institución.


El 22 de octubre fue instituido en homenaje a la primera Asamblea Legislativa, que se reunió por primera vez el 22 de octubre de 1854 en Paraná. En esa ocasión, el vicepresidente de Urquiza, Salvador María del Carril designó a la capital entrerriana como sede del Congreso Nacional, una institución que había surgido de la Constitución de 1853, sucediendo al golpe de estado contra Juan Manuel de Rosas, que inauguró las guerras civiles que precedieron a la sangrienta preeminencia del proyecto liberal.

Tras el acto, el presidente del Círculo, Daniel Basile, en diálogo con Noticias Urbanas declaró que “ésta es una institución pluripartidaria, que tiene cinco estamentos: el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI); la Fundación Democracia; la Asociación Mutual Legisladores (AML), la Editorial y la Obra Social (OSLERA). Nuestros asociados son legisladores en actividad y de mandato cumplido, que se desarrollan en todas estas actividades. Además existe un Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino”.

El Círculo forma parte de la Unión Parlamentaria Internacional, cuyo presidente le encomendó una tarea de difusión para crear instituciones similares en Latinoamérica, lo que Basile denomina como “trabajo en prospectiva”. La misma tarea desarrolla en Argentina, adonde, según el exdiputado nacional, “estamos convocando a los legisladores de las provincias, adonde ya existen 17 círculos provinciales. La idea es que la institución se expanda a los diputados provinciales y hasta a los concejales”.

Basile –un presidente peronista, cuyo vicepresidente es el radical Rafael Pascual- destaca además el trabajo educativo que significa el programa Cambio de Roles, en el que “trabajamos con los jóvenes universitarios, que deben estudiar un tema y proponer su legislación. Para eso se reúnen en comisiones, lo discuten y, finalmente, lo convierten en un proyecto legislativo. El 17 y el 18 de noviembre van a sesionar en la Cámara de Diputados y van a hacer ese trabajo. Hasta ahora, Sergio Massa fue el diputado que más aprovechó esos trabajos legislativos de los jóvenes. Fue, en eso, el más inteligente”.

La exdiputada radical Cristina Guevara es la actual secretaria de Previsión Social y Salud del Círculo y tiene a su cargo el contacto permanente con los legisladores en actividad, en especial por la legislación jubilatoria.

En el marco de las actividades del IEERI, Guevara trabaja en el tema de la Salud Digital. “Generamos, a través de mesas de debate, webinar y otros medios los marcos regulatorios necesarios para la Salud Digital. Como la salud es una ciencia dinámica, si se regula, se frena. Por eso, se hacen marcos regulatorios. Los sistemas no tienen fronteras: una historia clínica se puede ver en cualquier parte del mundo”.

“En este tema, cada país genera sus propias leyes, pero el marco regulatorio debe ser general, porque hay interacción. Nosotros estamos promoviendo esta actividad en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y con otras instituciones”, relató Guevara a Noticias Urbanas.

Luego, la exlegisladora –fue antes concejal porteña- relató que “tenemos un convenio y trabajamos con el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho, cuya directora académica es Marisa Aizemberg. El año que viene, en esta tarea vamos a impulsar en el programa Cambio de Roles el tema de la Salud Digital. Para eso vamos a convocar a las universidades, para que ellos trabajen el proyecto y luego sea presentado ante el Congreso”.

Finalmente, Guevara anticipó a Noticias Urbanas que se está trabajando “sobre un nuevo proyecto de Salud Mental, porque es imprescindible actualizar la ley, que tiene varios puntos que deben ser modificados. Para esto habrá que generar los consensos necesarios, aunque en esta época sea difícil”.

Qué se dice del tema...