El Central subió la tasa de interés para calmar las expectativas de inflación

El Central subió la tasa de interés para calmar las expectativas de inflación

La autoridad monetaria dispuso este jueves un incremento de 950 puntos.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%.

La medida está en línea con la decisión previa de elevar en 9,5 puntos el interés de las Letras de Liquidez a 28 días, también hasta el 69,5% anual y busca “aumentar el incentivo al ahorro en pesos”, según explica el comunicado del Central.

Así, los plazos fijos de personas humanas 30 días hasta $10 millones pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% (si se tiene en cuenta la TEA estimada).

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 61%.

Según el BCRA, después dos meses en los que la inflación había mostrado una tendencia a la baja, los precios “se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación”, señaló el BCRA.

Debido a ello, consideran necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y “acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021”.

Para la entidad, “la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos”.

En tal sentido, fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario.

Qué se dice del tema...