El campo ve poco atractiva y de difícil implementación la medida del BCRA

El campo ve poco atractiva y de difícil implementación la medida del BCRA

Los dirigentes ruralistas recibieron con escepticismo la implementación del "dólar campo".


Los dirigentes ruralistas recibieron con escepticismo la decisión del Banco Central de tratar de impulsar ventas de productores con el acceso a la compra de dólares por el 30% de lo que vendan.

El mundo agropecuario mostró su malestar por el nuevo instrumento que lanzó el Banco Central con el objetivo de acelerar las ventas de soja por parte de los productores, en momentos de elevada incertidumbre y preocupación por la situación económica y cambiaria del país.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, precisó que con las medidas anunciadas anoche por el Banco Central “el gobierno termina irritando más a la gente, porque parece que beneficia más a los especuladores. Tendremos doble prejuicio: vendemos barato y tenemos que comprar insumos caros”.

Y agregó: “Esto tiene un color a timba. Son medidas coyunturales, no estructurales, es apagar el fuego con nafta y donde se beneficiarán los sectores más concentrados, que son las cerealeras y exportadoras”.

Achetoni sostuvo además: “Es una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

Por último indicó: “No nos está gustando que nos pongan como los bendecidos del sistema, no lo somos. Estamos cansados de tirar del carro y cada vez pongan más gente al carro. Un presidente como Alberto Fernández que nos trata de especuladores y a las dos horas da una medida, los debe haber confundido a ellos. Es por eso que tengo miedo que sea una acción de carácter especulativo para que la gente reaccione frente a un sector que vive de lo que produce y trata de sortear los escollos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en pleno desarrollo de la Rural de Palermo opinó también sobre los anuncios del Banco Central y sostuvo: “Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación. En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”.

En tanto el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, manifestó su rechazo a la medida que anunció el Gobierno. “Está más dirigida a especuladores que a los productores. No parece atractivo el sistema, estamos lejos de precios internacionales de los USD 540 que cerró ayer. El incentivo es inmovilizar el 70%, no disponerlo, tenerlo encerrado en una cuenta y no sé por cuento, con un entorno incierto a nivel político y con rumores de cambio en el gobierno. Es una medida poco atractiva por el nivel de incertidumbre”, sostuvo.

Qué se dice del tema...