El campo hizo la liquidación de dólares más alta en 18 años

El campo hizo la liquidación de dólares más alta en 18 años

En mayo ingresaron al país más de 3.500 millones.


Los dólares del campo, que tanto necesita el Gobierno, comenzaron a ingresar entonados por el boom de los precios internacionales. En mayo fue el registro más alto para ese mes en los últimos 18 años: fueron 3.500 millones de dólares. En tanto, el acumulado del año totaliza 13.300 millones de dólares. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El monto de mayo fue récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años. Esa suma representa también un incremento del 16,9 % con respecto al precedente mes abril y del 82,2 % superior en relación con el mismo mes del año anterior.

Según el informe de CIARA-CEC, este saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, pese a que en los últimos días tanto el maíz como la soja cayeron.

“Nuevamente, el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe”, informaron las entidades agroexportadoras.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación argentino es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

 

Qué se dice del tema...