«El cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta el mundo»

«El cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta el mundo»

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales analizaron la Cumbre de alto nivel sobre acción climática en las Américas.


El cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta el mundo. El Banco Mundial señaló las graves consecuencias de la crisis climática para la economía argentina, debido a las pérdidas que ocasionan las inundaciones y sequías. Estos riesgos climáticos no sólo valen para nuestro país, sino que son compartidos por muchos países de Latinoamérica.

El miércoles, Argentina fue  anfitriona del Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, que contó con la participación de jefes de Estado y ministros de diversos países de la región y buscará “promover el diálogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas”.

La cumbre convocada por el presidente Fernández intentó reflejar las necesidades de los países latinoamericanos frente a la acción climática. Estos son, en general, de renta media con desafíos muy importantes frente a la acción climática, tanto para la reducción de emisiones que deben hacer, como para las estrategias de adaptación que son tan necesarias por la vulnerabilidad de la región.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señalaron que el mundo está atravesando una crisis ambiental sin precedentes que, a nivel político, recae en las decisiones que tomen los gobiernos de nuestros países para evitar que el calentamiento global siga avanzando desmedidamente. “Una cumbre de estas características representa una posibilidad de crear inercia política, importante de miras a la cumbre climática de noviembre. Pero debe estar respaldada con acciones concretas en los territorios, y eso no suele ser común entre los países de nuestra región”, dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de Política Climática en FARN.

“Es muy positivo escuchar a los y las líderes de los países de la región reafirmar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y destacar la importancia de sostener el límite de calentamiento global en 1.5ºC. Pero es urgente que nuestros gobiernos pasen de los discursos a la acción. Existe una gran disonancia entre los compromisos nacionales asumidos bajo París y las políticas de Estado que se están impulsando. Argentina sigue apostando tercamente por Vaca Muerta, y muchos países de la región están dirigiendo su recuperación económica a la explotación de hidrocarburos y otros bienes naturales como respuesta rápida a la crisis desencadenada por la pandemia. América Latina está bien posicionada para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo bajo en carbono y que respete los límites ecológicos, pero este potencial hasta ahora ha sido insuficientemente aprovechado”, dijo Catalina Gonda del Área de Política Climática, FARN

“Durante la cumbre, en reiteradas oportunidades se ha mencionado el canje de deuda por acción climática. Sin embargo, no hemos tenido acceso a lo que esto implicaría más allá de los anuncios por representantes del gobierno en los medios de comunicación. A raíz de esta situación, FARN realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Economía. En su respuesta el organismo remarcó: “Al momento (18 de agosto de 2021) no existen experiencias internacionales sustantivas para realizar evaluación de la medida, sólo estudios preliminares”. Genera preocupación el avance de este tipo de propuestas sin información de público acceso que puedan derivar en menoscabo de la soberanía nacional, y en proceso de monetarización de la Naturaleza”, señaló María Marta Di Paola del Área de Investigación, FARN.

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...