El bloque de la UCR salió a bancar a Larreta y a criticar al Gobierno nacional

El bloque de la UCR salió a bancar a Larreta y a criticar al Gobierno nacional

El bloque de legisladores de la UCR Evolución dio a conocer un comunicado titulado «Un nuevo avance sobre la autonomía de la Ciudad".


El bloque de legisladores de la UCR Evolución en la Legislatura porteña, que integran María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, María Patricia Vischi, Leandro Halperin, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, Manuela Thourte y Diego Weck, dio a conocer este viernes un comunicado titulado «Un nuevo avance sobre la autonomía de la Ciudad” en el que critican las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

Rechazan “la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires” y dejan en claro que “acompañan el amparo presentado hoy por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta contra la suspensión de las clases presenciales”.

El texto completo del comunicado:

Ante los anuncios de nuevas restricciones que realizó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde el bloque de Legisladores de UCR Evolución manifestamos nuestro rechazo a la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y una profunda preocupación por la utilización de las fuerzas federales de seguridad y el ejército para
asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas.

Para enfrentar una crisis de tal magnitud se requiere de consensos suficientes para transmitir confianza y tranquilidad a la población. Estas circunstancias se logran con el diálogo como herramienta principal y datos con evidencia científica. Sin embargo, el Gobierno nacional insiste en utilizar la improvisación para la toma de decisiones, y rompe los acuerdos federales a los que se había comprometido pocas horas antes de anunciar lo contrario. Lamentablemente habíamos sufrido una situación similar cuando decidieron avanzar sobre la coparticipación de la Ciudad.

La escuela debe ser siempre lo primero que se abre y lo último en cerrarse. Es la educación la que va a asegurar un futuro de progreso, desarrollo e igualdad de oportunidades para nuestros hijos e hijas. Es la escuela también un lugar irremplazable de sociabilización, de contención y de detección de vulneraciones sobre todo en los primeros años de formación de un niño. Si bien puede darse el contexto en el que las clases presenciales tengan que suspenderse por un lapso lo más breve posible, consideramos que fue esta una medida apresurada, cuando los números demuestran que la escuela no es un foco de contagio. Las aulas no pueden cerrar al mismo tiempo que los bingos, casinos o shoppings.

Ante el aumento de contagios suponíamos razonable la adopción de nuevas medidas. Somos conscientes de la necesidad permanente de adaptarnos al contexto que la emergencia provoca, pero las formas importan tanto como el fondo y la ley es el límite que los gobiernos tienen para gestionar, también en tiempos de pandemia. Es por eso que exhortamos al Gobierno nacional a recuperar la senda de la sensatez y abandonar la de la arbitrariedad, a construir escenarios de diálogo en vez de imponer su verdad relativa como única, y a trabajar para generar confianza, mucho más sólida para avanzar que infundir el
temor.

Acompañamos el amparo presentado hoy por el Jefe de Gobierno y no podemos dejar de señalar que desde 1994 la Ciudad de Buenos Aires es autónoma, y que desde el año 2016 asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad de quienes habitan, trabajan y visitan este territorio. El Estado de sitio, llamado eufemísticamente, “asistencia sanitaria”, sólo puede ser impuesto “en caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella” (artículo 23 de la CN), y en este caso además de no reunirse las circunstancias requeridas, el Presidente adolece de atribuciones suficientes para disponer la presencia del ejército en las calles de la Ciudad. Sólo un abordaje agrietado, al margen de la ley y con las prioridades equivocadas, puede abrir los cuarteles y cerrar las aulas.

Qué se dice del tema...