El BCRA anunció más restricciones para consumos con tarjeta en dólares

El BCRA anunció más restricciones para consumos con tarjeta en dólares

La entidad monetaria informó que se aplicará “la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares”.


El Banco Central decidió encarecer el financiamiento para las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, siempre que el resumen mensual supere la suma de 200 dólares.

La decisión no limita la cantidad de dólares a gastar con la tarjeta sino que fija un interés más caro para los que quieran pagar el pago mínimo y financiar el resto.

Hasta ahora, cada vez que alguien pagaba menos del importe total del resumen de la tarjeta en dólares y decidía financiar el saldo, la tasa de interés que se le aplicaba tenía un tope del 57%, fijado por el Banco Central. A partir de la decisión tomada el jueves por el directorio del BCRA, esa tasa máxima dejará de aplicarse cuando el resumen supere la cifra de 200 dólares.

De esa forma, quienes gasten más de 200 dólares en el mes dejarán de gozar de la protección de ese financiamiento más barato. Los bancos podrán aplicarles otra tasa que también tiene un tope, aunque bastante más alto. Se trata del límite previsto en la ley de Tarjetas de Crédito.

En esa norma, se dispone que “el límite de los intereses compensatorios que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales”.

En base a ese límite dispuesto por la ley de Tarjetas de Crédito, hoy los bancos están cobrando en promedio una tasa del 83% anual para refinanciar los saldos. Se trata de un promedio ya que cada entidad financiera fija su propia tasa para los préstamos personales y, tras sumarle el 25% autorizado por la ley, surge la tasa a cobrar para el financiamiento con tarjetas. De este modo, la tasa de refinanciación para gastos con tarjeta en dólares subirá del 57% actual a un promedio del 83%.

El BCRA señaló en un comunicado: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares”.

A partir de esa decisión, las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Qué se dice del tema...