El apoderado de HLB Pharma pidió que se investigue a Ginés por asociación ilícita

El apoderado de HLB Pharma pidió que se investigue a Ginés por asociación ilícita

El exministro fue denunciado penalmente por Ariel Fernando García


El exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py por tráfico de influencias y de haber conformado una asociación ilícita, entre otras cosas. El impulsor de la denuncia fue Ariel Fernando García, apoderado de HLB Pharma, el laboratorio que había registrado la Sputnik V, que luego fue separado por el Gobierno. 

Ariel García formó parte del grupo de 7 personas que viajó a Moscú en octubre del 2020 para analizar y tener más información sobre la vacuna rusa Sputnik V. HLB Pharma fue el que registró la vacuna ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Imagen

El laboratorio de la noche a la mañana fue apartado por el Gobierno y nunca se explicaron los motivos por los que se tomó la decisión. Según consigó Infobae, hubo un duro cruce entre el Gobierno y el laboratorio en noviembre.

“Las conductas descriptas indudablemente podrían constituir el delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el tipo penal comprendido en el Art. 205 del Código Penal de la Nación, en tanto es evidente que se habría actuado en violación de las medidas adoptadas por la autoridad para combatir una pandemia, más allá de lo paradójico de que, quien actúo en contra de dichas medidas, fue aquel de quien habían emanado en primer lugar”, dice la denuncia de Ariel Fernando García. 

“Asimismo, resulta claro e indudable que el Sr. González García no pudo haberse bastado solo para el cometido que llevó adelante, requiriendo a un número de personas para perpetrar las ilicitudes descriptas (tales como alguien que agendara turnos y recibiera a aquellas personas que habrían de ser inoculadas ilícitamente). Eso lleva a pensar en la conveniencia de investigar la posible existencia de una asociación ilícita, en sentido técnico, en torno a los hechos descriptos”, agrega.

Otras denuncias contra Ginés

La demanda de Ariel García se suma a las otras 13 presentadas contra el extitular de la cartera de Salud. La primera fue la del abogado y vicepresidente del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro, que quedó a cargo de la jueza federal de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y del fiscal federal Eduardo Taiano, que intervendrán también en todas las demas, según consignó Infobae.

Todas las denuncias son contra González García y algunas apuntan contra otros funcionarios del gobierno como el propio presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la nueva ministra de Salud, Carla Vizotti, el periodista Horacio Verbitsky, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana -los tres que recibieron la vacuna en el Ministerio de Salud- y el sindicalista Hugo Moyano.

Imagen

Además de Santoro presentaron denuncias los diputados de la oposición Graciela Ocaña, José Cano, Fernando Iglesias y El Sukaria Soher; Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino; el fiscal federal Guillermo Marijuán; el laboratorio “HLB Pharma Group SA”; el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión; el diputado de Juntos por el Cambio y titular de Unir Alberto Asseff, entre otros. Son delitos variados que van de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de medidas de propagación de una epidemia, envenenamiento culposo de medicinas y asociación ilícita, entro otros.

La salida de Ginés

El exministro de Salud, Ginés González García presentó su renuncia el viernes pasado a pedido del presidente Alberto Fernández, luego de que se dio a conocer un listado de “vacunados vip”, entre los que aparecían funcionarios, dirigentes y amigos de distintos políticos. La polémica se desató luego de las declaraciones que lanzó Horacio Verbitsky en un reportaje con El Destape Radio, donde aseguraba se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

Así, Carla Vizzotti pasó a estar al frente del Ministerio de Salud desde el sábado, en el marco de una asunción que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos y de la que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, funcionarios y familiares y amigos de la flamante ministra de Salud.

Qué se dice del tema...