Más aumentos: prepagas, alquileres, peajes, tarifas y colegios

Más aumentos: prepagas, alquileres, peajes, tarifas y colegios

Varias de las subas entraron en vigencia este mes, pero otras llegan en marzo.


Los primeros meses del año incluirán aumentos en prepagas, cuotas escolares, tarifas, alquileres y peajes, todos ellos con escenarios particulares. Como marco, aparece el último relevamiento que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que marcó 50,9% de inflación general, cifra que será difícil reducir en 2022.

De acuerdo a la lista que publicó la firma Focus Economics, el Banco Galicia anticipó 59%; Barclays 58%; Itaú 60%; Supervielle 48%; el BBVA 54%; Goldman Sachs 50%; HSBC 42%; Santander 49%; Scotiabank 37%; Citigroup el 55%; JP Morgan 56% y UBS 55%.

El organismo estadístico determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó cerca de 80 mil pesos para poder comer, comprarse ropa y viajar en colectivo. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza tuvo, a lo largo de 2021, un incremento de 40,5%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, subió de acuerdo al INDEC a $10.668 por persona registrando un alza del 3,9% en el último mes del año. De hecho, fue la mayor suba mensual desde abril. En el acumulado anual, cerró en un 45,3% y quedó ligeramente por debajo del aumento de 45,5% registrado el año previo.

Con este marco, están previstos aumentos en cinco rubros para este primer trimestre y algunos de ellos comenzaron en enero.

Para este primer mes del año entró en vigencia el 9% que corresponde a la cuarta suba de las prepagas que se acordó en el 2021, llegando al 41%. En diciembre, había estallado otro conflicto con los prestadores, que querían aplicar copagos para recuperar ganancias.

Los colegios privados subvencionados por el estado, por su parte, tendrán un aumento del 17% en marzo en la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia que gobierna Axel Kicillof el ascenso será del 11,8% y también durante el tercer mes del año.

Otro gran tema durante el 2022 serán los aumentos en energía, que partirían del 20% y llegarían hasta el 70% en los hogares con mayor poder adquisitivo si el Gobierno Nacional lleva adelante la anunciada segmentación que viene prometiendo.

Por otro lado, los alquileres que se rubricaron bajo la nueva ley tuvieron una suba del 51%. En los últimos meses del 2021, el Gobierno Nacional reconoció el error de haber promulgado una legislación que siguió siendo dañina para los inquilinos y se comprometió a derogarla para configurar una nueva, hecho que todavía no se discutió.

Por último, los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Alberti y el Paseo del Bajo subieron en promedio un 45%. lo que originó que un auto en hora pico abone $88,50 en la Autopista Illia contra los %61 que abonaba. En el caso de Perito Moreno y 25 de Mayo, la tarifa se encareció de $148,22 a $215.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...