Efecto YPF: caen más del 8% las acciones argentinas en Wall Street

Efecto YPF: caen más del 8% las acciones argentinas en Wall Street

Caen el S&P Merval y las ADR en Nueva York. Cambios en los mercados.


Hubo fuertes cambios en la petrolera YPF, liderado por el cambio de presidencia: renunció Guillermo Nielsen y será reemplazado por Pablo González, quien es diputado por Santa Cruz y se desempeñó como vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019, con Alicia Kirchner a la cabeza.

El efecto hizo eco hasta los mercados. El índice S&P Merval bajaba 2,41% y se ubicaba en 49.012,25 unidades pasada la media rueda de este jueves 21 en el mercado local, mientras que las acciones argentinas en Wall Street perdían hasta 8,3%. En el panel líder de la bolsa porteña, el papel de Cablevisión registraba un alza de 2,23%.

En sentido contrario, YPF y Cresud mostraban caídas de 7,90% y 5,85%, respectivamente. Respecto de YPF, vale considerar que, las acciones se desplomaban hasta 8,28% esta tarde, y en las últimas dos jornadas perdieron cerca de 15% de su cotización. Los papeles de la petrolera, que el miércoles cayeron 6,2% tras la confirmación de la renuncia de su presidente Guillermo Nielsen, mantenían la tendencia negativa este jueves.

Vale recordar que el alejamiento de Nielsen se da a conocer unos días después de que la petrolera argentina lanzara su propuesta de canje de deuda para reestructurar unos 6,200 millones de dólares. 

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global. En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban en la Bolsa de Nueva York mayoría de retrocesos, en una jornada en la que YPF lideraba ese lote con un descenso de 8,3%.

En el segmento de renta fija los bonos en dólares registraban descensos de hasta 0,7%, mientras que los títulos en pesos anotaban subas de hasta 1%, con lo cual el riesgo país avanzaba 0,1% hasta 1.423 puntos básicos. Por su parte, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 85,62 para la compra y a $ 91,87 para la venta, con una suba de 11 centavos en relación con el cierre de la víspera.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación sumaba 0,7% hasta $ 149,23 por unidad, y el dólar MEP ascendía 0,6% a $ 146,53. A la vez, en el mercado informal el denominado dólar blue se negociaba sin cambios, a $ 156 por unidad. Por último, el dólar mayorista operaba a $ 86,42, con un incremento de siete centavos respecto de su último cierre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...