Macchiavelli: “El nivel de colaboración es alto en la crisis”

Macchiavelli: “El nivel de colaboración es alto en la crisis”

Entrevista exclusiva al secretario de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.


El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, aseguró que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantiene un “excelente vínculo” con la administración nacional de Alberto Fernández, destaca la “coordinación” con la Provincia que conduce Axel Kicillof para enfrentar el coronavirus y asegura que “la gente espera que los políticos trabajen juntos”.

 

-Hay aspectos de la ciudad que mejoraron por la pandemia, como la contaminación ambiental y sonora. ¿Van a tomar medidas para mantener estos efectos positivos del aislamiento? 

Como siempre, podemos ver el vaso medio lleno, o medio vacío. China,  al volver a la normalidad, volvió a los mismos indicadores ambientales, lo cual es una pésima noticia. Nosotros elegimos rescatar el vaso medio lleno y creo que hay una nueva enseñanza en la capacidad de incorporar nuevos hábitos. Ahora tenemos una oportunidad enorme para corregir conductas. Para trabajar en la peatonalización, en los recorridos de los colectivos, en la reconversión del abastecimiento de los comercios de la Ciudad, que hoy no es razonable. Hay cero optimización en la logística de la Ciudad. En las grandes ciudades del mundo hay camiones multipropósito. Tenemos que pensar en cambios en el manejo de los residuos, en cómo disponemos y recolectamos. Hoy tenemos 500 camiones recorriendo la ciudad, esto hay que optimizarlo. En cada tema que te pongas a mirar, esta crisis genera la posibilidad de cambiar hábitos para que no nos pase lo que pasa en China.

 

-¿Van a darle impulso al uso de bicisendas como medio de transporte en la Ciudad?

Hemos ampliado de manera informal los circuitos de bicisendas y están funcionando. Ahora apuntamos a generar bicisendas interjurisdiccionales. Queremos inducir a que una parte de la gente deje de usar el auto y adecuar vagones del subte para que algunos puedan transportar bicicletas. En las calles, tenemos que trabajar con asfalto drenante y absorbente para que retenga mejor el calor. Para esto se va a necesitar más plata y este año, con la crisis, no podemos hacerlo. Pero sabemos que tenemos que cambiarlo y trabajar en la recuperación de energía.

 

Recién estaba hablando con el vicejefe de gabinete de la Provincia sobre coordinación. Va a haber un encuentro para ver cómo optimizar el transporte público. Y esta semana tendremos una reunión para empezar a compartir experiencias de estas dos semanas de cuarentena administrada, para ver cómo seguimos. El nivel de colaboración es alto en la crisis. A Néstor Kirchner le atribuyen una frase, que dice: “Miren lo que hago y no lo que digo”.

 

 

-Hablando de cruces interjurisdiccionales, en los últimos días hubo críticas desde la Provincia y desde algunos municipios por la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad.

Estamos trabajando con un excelente nivel de colaboración con el gobierno provincial. Recién estaba hablando con el vicejefe de gabinete de la Provincia sobre coordinación. Va a haber un encuentro para ver cómo optimizar el transporte público. Y esta semana tendremos una reunión para empezar a compartir experiencias de estas dos semanas de cuarentena administrada, para ver cómo seguimos. El nivel de colaboración es alto en la crisis. A Néstor Kirchner le atribuyen una frase, que dice: “Miren lo que hago y no lo que digo”. Estamos teniendo un buen vínculo personal. Horacio habla todos los días con el Presidente. Tenemos un vínculo excelente.  Y ese vínculo, más allá de algunas declaraciones, no se rompió.

 

-Justamente esa buena relación con el Frente de Todos es criticada por sectores de Juntos por el Cambio.

La gente está angustiada y espera que los políticos trabajen juntos. El peor mensaje que podemos dar es pelearnos. Tenemos que estar más juntos y coordinados que nunca y esa es nuestra línea. No nos corremos ni un centímetro de ahí. La gente está cansada de la grieta en condiciones normales. Y en medio de una crisis como la que nos toca vivir, más aún. Siento que nos toca trabajar coordinadamente. No es momento de obtener ventaja política de esto. La sociedad lo castiga.

 

-¿Cree que Juntos por el Cambio necesita una apertura? 

Tenemos que trabajar fuerte en consolidar Juntos por el cambio. Es importante que trabajemos juntos, tanto con el radicalismo como con la Coalición Cívica. Mi vocación aperturista está plasmada en lo que hicimos en la Ciudad en estos años en el ámbito político. Fuimos a la última elección en una coalición de 13 partidos y estoy convencido de que tenemos que trabajar para incorporar más gente. No sólo de la política, sino de la sociedad civil, para que asuman responsabilidades en lo público, porque hay secretismo sobre lo que significa trabajar en lo público.

 

-¿Cómo está la situación de los insumos en centros de atención de la salud? En los hospitales hay críticas y protestas del personal.   

Antes de que hubiera un caso de coronavirus en la Ciudad y en el país, establecimos acciones preventivas. Una de ellas fue el plan de compras para el año. Lo anticipamos y ejecutamos en el primer trimestre. Se ejecutaron protocolos por cada rama de la actividad en salud. Y se establecieron actividades en la coordinación de cada uno de los protocolos. Se está cumpliendo el plan de abastecimiento, con las cantidades en cada caso.

Qué se dice del tema...