Edesur y Edenor propusieron un aumento tarifario de entre 28% y 34%

Edesur y Edenor propusieron un aumento tarifario de entre 28% y 34%

Las tarifas del servicio permanecen congeladas desde hace dos años.


Las distribuidoras Edenor y Edesur presentaron propuestas de incrementos de entre 28% y 34% en promedio para sus usuarios, en la última de las cinco audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para determinar los aumentos tarifarios “de transición” hasta 2023 en el servicio de electricidad.

En este contexto, cabe recordar que las tarifas del servicio permanecen congeladas desde hace dos años.

En el comienzo de la audiencia, la interventora del ENRE, Soledad Manín, sostuvo que el incremento en las facturas del servicio de energía eléctrica en los hogares, los comercios y las industrias tiene que acompañar una recuperación económica y no afectar el poder adquisitivo de los salarios. La funcionaria anticipó que se va a implementar una política de “tarifa de transición” por los próximos dos años y señaló que es necesario “dejar dinero en el bolsillo de los argentinos para que puedan volcarlo en el consumo de bienes y servicios”, tal como publicó Infobae.

En el caso de Edenor, que tiene unos 3,2 millones de clientes en la zona Norte del AMBA, la propuesta de la empresa fue un aumento de tarifas del servicio de energía eléctrica que, sin subsidios del Estado, representan en la factura del consumidor 31% en promedio para todos los clientes y del 28% para los usuarios residenciales. El presidente de la empresa distribuidora, Ricardo Torres, detalló que con ese incremento un millón de clientes pagarían en promedio $800 y otro millón $1.600 y agregó que solamente el 18% de los clientes residenciales pagarían más de $2.100.

“Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en la factura de los clientes, sin aplicar mayores subsidios, las tarifas deberían aumentarse un 28% a los clientes residenciales, y un 31% promedio para todos los clientes de Edenor”, indicó Torres al hablar en la audiencia pública.

Qué se dice del tema...