Duro revés para Milei: no podrá cortar el subsidio al transporte a Chubut

Duro revés para Milei: no podrá cortar el subsidio al transporte a Chubut

La Justicia de Rawson falló a favor de la presentación del gobernador, Ignacio Torres.


En medio del descontento de los gobernadores por el recorte de recursos a las provincias por parte del Gobierno de Javier Milei, esta mañana la Casa Rosada recibió un duro revés cuando, por pedido de la Justicia de Chubut, deberá frenar la quita de subsidios al transporte.

En este sentido, el Juzgado Federal de Rawson ordenó frenar la quita de subsidios al transporte tras un reclamo del gobernador Chubut Ignacio Torres (PRO), quien había hecho la presentación junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

El juez federal Hugo Ricardo Sastre dispuso que el Gobierno nacional se abstenga de de “dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación del transporte urbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.

La acción había sido iniciada por el gobernador de la provincia de Chubut, contra el Estado Nacional para que le sigan girando los fondos para el mantenimiento de las líneas de transporte. “Vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia”, había adelantado la semana pasada el gobernador tras una reunión de Gabinete.

La decisión de la Justicia de Chubut

El magistrado consideró “inconveniente e intempestiva” la medida del Gobierno y sostuvo que “ocasionó un desequilibrio en las cuentas provinciales” debido a que esta decisión tiene un “alto impacto” porque es tomada en el momento de mayor demanda de transporte por el comienzo del ciclo lectivo en la provincia.

Tras este fallo, Torres se convierte en el primer gobernador al que la justicia le da la razón con respecto al reclamo por los subsidios al transporte.

Hace algunas semanas, a través de un comunicado de la cartera, el Gobierno había decidido “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. A su vez, había anunciado que eliminaría el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indicaron en aquel momento.

Luego de que se conociera esta medida, Torres hizo el reclamo ante la justicia junto al intendente de Comodoro Rivadavia, quien acompañó la iniciativa por considerar que esa ciudad, la mayor en cantidad de habitantes de la provincia, “es la más perjudicada por la medida”.

El gobernador destacó también que “a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia”, habían indicado en un comunicado que difundió la Subsecretaría de Información Pública.

Qué se dice del tema...