Para EE.UU: la economía argentina es intervencionista e impredecible

Para EE.UU: la economía argentina es intervencionista e impredecible

Un reporte realizado por el Departamento de Estado criticó la política económica del Gobierno argentino.


Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Argentina hizo una dura advertencia sobre el clima de negocios en el país al señalar que “la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento” condicionan la llegada de inversiones al país ya que lo hacen “impredecible”.

El diagnóstico quedó plasmado en el informe llamado “Declaraciones sobre el Clima para las Inversiones”, en el cual vuelca su visión sobre el ambiente para los negocios en más de 170 países que son mercados potenciales o destinos de inversiones para compañías norteamericanas.

El trabajo, que se realiza todos los años, incluye una descripción de las barreras que pueden llegar a encontrar las empresas que buscan invertir en el país, las principales medidas y prioridades de la política económica de los gobiernos, y un pantallazo de las leyes y reglas que marcan el pulso de la economía local.

“La Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería”, destaca en la primera línea del resumen ejecutivo del capítulo destinado al país.

“Sin embargo –matiza luego–, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial”.

Por otra parte, la Casa Blanca criticó que “el Gobierno aumentó los impuestos sobre el comercio exterior, endureció aún más los controles de capital e inició o renovó programas de control de precios. La administración también expandió los gastos fiscales, que se dirigieron principalmente a mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19″.

Según el documento, actualmente hay en la Argentina más de 300 empresas estadounidenses en operación. Estados Unidos, además, es el principal inversor extranjero en el país con más de USD 10.700 millones de inversión extranjera directa a partir de 2019.

Por otra parte, el texto apuntó que “tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina”.

El parte señala que las prioridades de política económica del Gobierno para este año son resolver la deuda con el Fondo, controlar la inflación, y responder a la pandemia del coronavirus “brindando ayuda financiera a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En un apartado específico sobre la apertura y las restricciones a la inversión extranjera el informe sostiene: “El gobierno de Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales”,

Luego, reitera: “Las regulaciones al mercado como los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país”.

Qué se dice del tema...