Duro cruce entre Larroque y Grabois por el salario universal

Duro cruce entre Larroque y Grabois por el salario universal

El funcionario de Axel Kicillof, ligado a La Cámpora, mantuvo una discusión en las redes con el dirigente social.


El ministro Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, se cruzó a través de las redes sociales, con Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) por el destino de los planes sociales, el salario universal impulsado por el dirigente popular y la sindicalización de la UTEP.

El funcionario de Axel Kicillof, y dirigente ligado a La Cámpora, le dijo a Radio 10 que: “Yo soy del modelo más tradicional. No soy de la idea de formar un ‘sindicato de pobres’, sino de ir a una economía que contenga a toda nuestra población”.

Y agregó que lo que hay que resolver es “cómo el Estado contiene a esas personas que están desocupadas para recuperar un modelo de producción y empleo”.

Fiel a su estilo Grabois, recogió rápidamente el guante y le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Estimado Cuervo. Leí tus declaraciones. Tenés razón. Hay que tener cuidado con las palabras. Como cuando decís que la UTEP es un “sindicato de pobres” reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular. Es muy ofensivo”.

Además, manifestó: “La UTEP agrupa trabajadores que se rompen el lomo. Son pobres porque su trabajo está mal pago y poco reconocido. Con tu lógica, la mitad de los sindicatos en Argentina son de pobres porque la mediana salarial está en 60 lucas (SIPA) y la canasta básica en 66 (INDEC)”.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, el intercambio de ideas entre el funcionario de Kicillof y el hombre de la UTEP comenzó por declaraciones que este último realizó en la previa a la masiva movilización que realizaron “Los Cayetanos” el sábado 7 de agosto en reclamo de un “salario universal que garantice un piso mínimo de ingresos para todos y todas las trabajadoras”.

En torno a la movilización, Grabois había declarado: “La relativa estabilidad que se mantuvo durante el tiempo de la pandemia, lograda por algunas medidas del gobierno y la formidable red de cohesión comunitaria que por décadas tejimos movimientos sociales e iglesias, no podrá evitar por mucho más tiempo el estallido del pueblo pobre que quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente. La paz social está en peligro”.

Ante ese presagio Larroque aseguró que el Gobierno está “haciendo todo el esfuerzo posible” para recuperar la economía y la producción y dijo que la reconstrucción del empleo “es la mejor política social que existe. Vivimos una situación muy compleja. Argentina ya arrastraba una situación muy difícil y, en el momento en el que estaba la expectativa de recuperarnos, cayó la pandemia y eso complejizó todo”, defendió.

El ministro bonaerense también se refrió al pretendido salario universal demandado por la UTEP. En primer lugar, reconoció que “hay un gran debate” y que “hay un camino que trazó la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es poder llegar a todas las personas que acreditan una necesidad sin ningún tipo de intermediación”.

Después opinó que “todavía los planes sociales tienen un rol que cumplir en la transición hacia recuperar el empleo”.

Grabois también le recordó a Larroque que “hace un tiempo te deje nuestro proyecto” para ampliar el sistema de seguridad social con la lógica de la Asignación Universal por Hijo, pero “lamentablemente no pudimos discutirlo”, clausuró.

La Cámpora y los movimientos sociales se disputan el territorio bonaerense. O al menos tienen intereses similares. Ambos aspiran a disputar las intendencias en las próximas elecciones de 2023.

 

Qué se dice del tema...