Durán Barba: “Cristina y Mauricio podrían enfrentarse en las elecciones”

Durán Barba: “Cristina y Mauricio podrían enfrentarse en las elecciones”

El asesor político ecuatoriano lanzó algunos escenarios posibles para tener en cuenta de cara a las presidenciales de 2023.


El asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba evaluó la situación de la política nacional y trazó un panorama que incluyó algunos escenarios sobre las presidenciales de 2023. En ese contexto, sostuvo que “no sería raro” que los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri se enfrenten.

“Que se dé un enfrentamiento nuevo electoral entre Cristina y Mauricio no sería raro”, explicó el exasesor del Pro y declaró sobre las eventuales candidaturas presidenciales de las máximas figuras del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio: “Es perfectamente posible”.

En declaraciones a radio La Red, Durán Barba se refirió a la interna del Gobierno: “Es muy extraño porque un país presidencialista siempre tiene un Presidente, pero aquí tenemos un caso en el que la vice es tanto o más importante que el Presidente, se disputan el poder y no se hablan. Es un caso único en ciencia política”.

Y agregó: “Si en un avión hay dos pilotos y no se sabe quién conduce, eso no puede terminar bien. El caos en el que hemos caído es muy grande. No sabemos quién manda y que no se hablen es insólito. La gente votó por el Presidente, eso es así y jurídicamente él debería mandar. Supongamos que se diera un choque total, Cristina tampoco podría hacer mayoría en el Congreso para destituirlo, porque la oposición no lo permitiría. Es un tema psicológico, Alberto no se impone porque le tiene miedo a Cristina Fernández”.

✅ ¿Mauricio Macri vs Cristina Kirchner?

El exasesor del Pro, se refirió a un posible escenario con los dos expresidentes compitiendo y sostuvo: “Todo es posible en América Latina. En Perú era impensable unos meses antes de las elecciones que Pedro Castillo pudiera ser presidente; en Chile, Boric no era imaginable y ganó. En todos lados pasan cosas medio insólitas. Por ejemplo, que Donald Trump esté volviendo con fuerza en EEUU ante la caída vertical de Biden es increíble. Entonces, no sería raro que en Argentina se dé nuevamente un enfrentamiento entre Cristina y Mauricio… no sería raro. Ambos tienen mucha trayectoria. Más allá de simpatías y antipatías, no hay duda de que CFK ha sido una mujer muy inteligente, hábil, una gran política; y él es un ex presiente. Es perfectamente posible que se enfrenten”.

✅ La interna de Juntos por el Cambio

El consultor Ecuatoriano explicó: “Es lógico que estén disputando la candidatura a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta ha hecho una gran labor como jefe de Gobierno y es lógico que quiera ser candidato. Lo mismo Mauricio Macri, que lo pretenda como expresidente es normal. Es política, las internas de un partido son lógicas y se resuelven en algún momento”.

Al ser consultado sobre la posible candidatura de Macri, Durán Barba manifestó: “Mauricio es completamente competitivo, está lleno de expresidentes que perdieron y han vuelto a ganar en Latinoamérica. Los políticos por naturaleza compiten hasta el fin. Siempre digo que la política es una enfermedad que se cura sólo con la muerte. Todo político que se afilia a un partido tiene ganas de ser presidente”.

Qué se dice del tema...