Durán Barba contra los gremios: “Manejan el país”

Durán Barba contra los gremios: “Manejan el país”

El asesor político comparó al sindicalismo argentino con el de América Latina.


A propósito del lanzamiento del libro del expresidente Mauricio Macri, “Primer Tiempo”, el consultor y asesor político Jaime Duran Barba no solo adujo no haberlo leído aún, sino que dio pie para hablar sobre la política argentina ya que allí Macri relató su relación con Hugo Moyano:

“Los sindicatos son tan poderosos que manejan a toda la sociedad”, punzó Durán Barba.

“El tema en Argentina es muy complejo, porque el país es corporativo: hay corporaciones con enormes intereses que manejan en gran parte la sociedad, entre ellos varios sindicatos”, expresó el columnista de Perfil en diálogo con La Mañana de CNN, ciclo que conduce María Laura Santillán por CNN Radio, cuando fue consultado sobre el líder camionero.

“El sindicalismo argentino es muy poderoso”, expresó al referirse a cuando el politólogo llegó al país y estimó:

“Nunca conocí un sindicalismo como el de Argentina, en América Latina no hay sindicatos tan poderosos”.

Al mismo tiempo, analizó que Onganía empoderó económicamente a los sindicatos.

En cuanto a los camioneros, Duran Barba proyectó que en un futuro los camiones serán autónomos y no necesitarán conductores: “En Argentina la mayoría de los dirigentes no toman en cuenta la revolución que se está produciendo”.

Duran Barba consideró que Macri, como ingeniero, era visto como un tipo extraño al círculo rojo, porque estaban acostumbrados a los abogados.

“La relación de Macri con el círculo rojo fue siempre muy mala”, explicó.

Sobre la falta de un nuevo ministro de Justicia, tras la salida anunciada de Marcela Losardo, Duran Barba planteó que “la pelea interna es enorme” en el Frente de Todos y en el Gabinete nacional, ya que “el principal tema de los políticos es cómo manejar la justicia para que Cristina sea condenada o absuelta”.

El politólogo expresó que “es insólito” ese movimiento. “El avance enorme de Cristina Kirchner sobre la estructura del Estado, la debilidad de Alberto Fernández, la ministra de Justicia era del entorno de Fernández y termina fuera. Sigue sin haber ministro porque no se ponen de acuerdo presidente y vice”, analizó.

En cuanto a la situación de Brasil, Duran Barba sostuvo que lo de Lula siempre fue bastante injusto y precipitado, pero advirtió que sabe cómo evolucionará la política brasileña. “Es espantoso lo que le está pasando a Brasil con la pandemia, no se cual es el futuro de Bolsonaro”, apreció el analista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...