Dura advertencia machista de Clarín a una de sus periodistas

Dura advertencia machista de Clarín a una de sus periodistas

El Grupo Clarín lanzó una nota donde apunta contra la periodista Silvia Martínez Cassina por opinar sobre la lucha contra la violencia de género. “Fue un apriete obsceno, impune y misógino”, aseguró.


Faltan tres días para que se realice la segunda edición de la marcha #NiUnaMenos, un reclamo que se articuló el año pasado en forma de manifestación, pero que es en realidad un pedido histórico para terminar con la violencia machista.

En un país donde cada treinta horas se muere una mujer por violencia de género, los medios de comunicación continúan perpetuando esa imagen de mujer-objeto que construye una estigmatización violenta. En esta ocasión le tocó a la periodista Silvia Martínez Cassina, histórica conductora –hace 19 años- del noticiero de “El Trece”, que se transmite de lunes a viernes a las 13 horas.

Todo sucedió cuando, al cierre del programa, Su colega y compañero de noticiero, Luis Otero, dijo: “Y en el día de Juana de Arco, un saludo a todas las Juanas” y Cassina agregó: “Sí, y que siga la lucha”.

Al día siguiente, el Grupo Clarín publicó una pequeña nota, en su sección “Telones & Pantallas” donde le advierte a la periodista: “Ojo con la lucha, Silvia, mira que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”.

Inocentemente titulada “un saludito”, la nota expone una dura advertencia hacia la periodista, quien no tardó en salir al cruce desde el blog señales. Desde allí, Cassina aseguró que “se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida”.

También explicó “me lastima que no tengamos una segunda lectura de las cosas y que sea mi visión (¿sentido común?, ¿de género?) la que sea rápidamente descartada por el prejuicio machista (que no solo la expresan los varones) con argumentos de contenido tan discriminatorios como misóginos”.

Consideró que es una “bestial amenaza para que desista, abandone la lucha, abjure de mis convicciones, como a Juana de Arco en el 1400” y respondió que “la única lucha que se pierde, es la que se abandona. Por muchas Juanas más”.

El viernes 3 de junio se conmemorará la segunda edición de la marcha #NiUnaMenos, en Plaza Congreso a las 17 horas, para ejercer un grito colectivo contra la violencia machista.

Qué se dice del tema...