Dos de abril para siempre

Dos de abril para siempre

Contrariando una decisión del Gobierno porteño, que le puso Inglaterra, vecinos, militantes y ex combatientes repusieron el nombre "2 de Abril" a una calle del barrio de Agronomía.


Una cohorte de vecinos de la zona del barrio de Agronomía, ex combatientes de Malvinas, militantes kirchneristas, comuneros y curiosos volvieron a cambiar el nombre de la calle Inglaterra por el de 2 de Abril, en homenaje al día del desembarco de las tropas argentinas en el territorio usurpado de las Islas Malvinas.

El acto se produjo el sábado último, cuando un grupo de ex combatientes repuso el cartel que denomina a la calle, ubicada en la Avenida San Martín al 4.900, con el acto patriótico de la ocupación por parte de soldados argentinos sobre territorio argentino. Simultáneamente, los militantes recogieron firmas para presentar un petitorio a las autoridades para que el nombre de la calle sea otorgado por ley de la Legislatura, que hasta ahora no escuchó el clamor popular.

Curiosamente, la legisladora ibarrista María Elena Naddeo no le adjudicó una intencionalidad política a la reposición por parte del Gobierno porteño del nombre Inglaterra. “Fue un error burocrático, propio del gobierno porteño, que no controla los trabajos que realizan las empresas tercerizadas a la hora de cambiar el mobiliario urbano”, declaró sin sonrojarse.

Por el contrario, Osvaldo Destéfanis, presidente del Centro de Voluntarios por la Patria -que rebautizó a la calle Inglaterra como 2 de Abril en 1983-, relató que “cuando cambiamos el cartel por nuestra cuenta, luego de la negación del gobierno dictatorial, lo hicimos con terror, rodeados de policías y 31 años después realizamos este acto con alegría, porque ésta es la ventaja de vivir en democracia”.

Destéfanis contó que “durante los sucesivos gobiernos pedimos que se oficializara el cambio y el hecho de que se mantenga el nombre que nosotros le pusimos es gracias a la memoria popular de los vecinos y del pueblo”.

Lo que dijo Destéfanis se confirma porque en los mapas de la Ciudad de Buenos Aires, en los documentos y en las facturas de servicios estatales, la calle se llama 2 de Abril, aunque el Estado nunca haya oficializado este nombre mediante la aprobación de una ley.

“Reivindicamos el nombre de este pasaje y mañana presentaremos un proyecto de ley para que se denomine definitivamente Pasaje 2 de Abril de 1982 a esta calle del barrio”, agregó el comunero Carlos Grisafi, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Qué se dice del tema...